Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diario del Confinamiento | Anuncios

Imagen de '50 años de publicidad' | RTVE

Juan José Fernández Palomo

0

Los que saben dicen que una de las principales características de un buen anuncio es que debe ser increíble sin dejar de ser creíble. También que sea fácil de entender, que sea original y que cumpla con su función que podría resumirse en informar, persuadir y concienciar.

Bien, pues como afamado semiólogo y analista de mensajes que soy, llevo un par de días dándole vueltas al anuncio del presidente de que el Estado de Alarma se prolongará dos semanas más.

Veredicto: no es bueno, pero no es rematadamente malo. No es increíble –es demasiado creíble-, no es original; pero informa, no persuade, pero ojalá conciencie. Y es aburrido. Pero esto lo hace coherente con el mensaje que traslada y sus consecuencias.

Todos tenemos en la memoria anuncios que nos impactaron. Y sus eslóganes, desde “la chispa de la vida” al anacrónico “es cosa de hombres”, que es posible incluso que incitase a beber brandy a las mujeres aunque sea por transgresión. Había que ser borrico para lanzar un mensaje así, pero coló. Hoy, afortunadamente, sería imposible.

Uno de mis anuncios favoritos fue el de aquella campaña de la Dirección General de Tráfico para concienciar de no conducir bajo los efectos del alcohol. Sería carísimo. Contrataron a una megaestrella del pop como Stevie Wonder para componer y cantar “Don´t drive drunk”. Stevie Wonder es ciego ¡Genial!.

Hay muchos libros de gurús teóricos de la publicidad. Pero el primero de ellos es la Biblia, repleto de buenas y malas nuevas, bichos y plantas que hablan, consejos y sentencias.

Por cierto ¿habrá un ejemplar de la Biblia en el gabinete de comunicación de Moncloa? Sería lo suyo.

Etiquetas
stats