Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los psicólogos de Cruz Roja, listos para dar respuesta a la crisis del coronavirus en Córdoba

Efectivos de Cruz Roja de Córdoba actúan en el estado de alerta | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Desde que se vislumbraron las dimensiones de la epidemia de coronavirus que sufrimos, el ámbito de la psicología está alerta. En el comienzo de esta crisis sanitaria, los psicólogos dieron ya unas primeras pautas generales para enfrentarse a la situación de excepcionalidad que viven los ciudadanos confinados en sus domicilios, pautas para entender y asimilar lo que ocurre, y para saber mantenerse fuerte en estos momentos. Ahora, conforme la situación muestra su cara más dura y comienzan a aparecer las situaciones más frágiles, los psicólogos se preparan para actuar.

Es el caso del equipo de psicólogos de Cruz Roja en Córdoba. El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de apoyo psicosocial está ya listo. Se trata del equipo que Cruz Roja activa en caso de situaciones de grandes catástrofes o accidentes con múltiples víctimas, que ahora mismo está a la espera de actuar conforme a la estrategia que se establezca a nivel nacional, explican fuentes de la entidad social a este periódico.

Para dar respuesta a las situaciones que el coronavirus vaya generando en Córdoba, Cruz Roja tiene preparados dentro de este ERIE a 70 socorristas de acompañamiento, 11 psicólogos/as, 5 trabajadores/as sociales, 3 médicos/as y 6 enfermeros/as. “En estos momentos se está pidiendo disponibilidad para movilizarse en caso de que se nos active para cualquier situación”, explican.

Además, a ellos hay que sumar las psicólogas que trabajan en Cruz Roja en distintas áreas con personas refugiadas, mujeres, infancia, personas en extrema vulnerabilidad y drogodependientes. Y, junto a ellos, todo el personal voluntario con perfil psicológico, que también suma su cualificación en este sentido en distintas áreas de trabajo.

Actuación en otros ámbitos

Desde Cruz Roja, además, se está actuando en la crisis del coronavirus en Córdoba desde el primer momento en otros ámbitos, “conjugando la atención con la responsabilidad social que también tenemos en estos momentos”, señalan para explicar que se ha multiplicado en lo posible el teletrabajo y la atención telefónica, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Así, se está realizando el seguimiento telefónico habitual a unas 8.000 personas en la provincia de Córdoba, además de responder a las solicitudes de ayuda que desde distintas instituciones y entidades llegan a Cruz Roja. Estos días atrás, por ejemplo, colaboraron para montar 100 camas de campaña en el polideportivo del Guadalquivir se iba a utilizar para alojar a las personas sin hogar, aunque finalmente estas personas se llevarán al Colegio Mayor Séneca.

Servicio de Atención Psicológica del Colegio de Médicos

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Córdoba ha decidido poner a disposición de sus colegiados un servicio de atención psicológica dirigido especialmente a aquellos que estén en situación de aislamiento o que presentan malestar emocional producido por el Covid-19. Este soporte será dado por los psiquiatras y terapeutas que forman parte del Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Además, podrá ser de ayuda también para aquellos compañeros que se enfrentan al estrés que provoca la dificultad de afrontar la atención médica en una situación excepcional, enfrentándose a una elevada demanda asistencial, el riesgo de infección, una situación de trabajo con equipos insuficientes e incómodos, y un gran estrés en las zonas de atención directa y exposición al desconsuelo de las familias.

Sobre estos y otros aspectos, ha publicado la Sociedad Española de Psiquiatría un interesante documento Retos a los que se enfrenta el personal sanitario durante esta crisis del coronavirus. Gracias a esta ayuda el Colegio espera que sus médicos puedan resistir mejor el sobresfuerzo y la tensión emocional que les pueda estar acarreando esta crisis sanitaria.

https://cordopolis.es/2020/03/15/consejos-para-huir-de-la-histeria-y-el-miedo-los-psicologos-difunden-sus-recomendaciones/

Etiquetas
stats