Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un amago de tornado en Córdoba en pleno confinamiento

.

Carlos Puentes

0

Octava tarde del confinamiento, tercera en plena primavera. Con toda la ciudad recluida en sus hogares, la atmósfera ahí fuera sigue regalando su propio espectáculo, que conforme transita por primavera, tiende a hacerlo en forma de chubascos, tormentas y nubes con forma de coliflor. Y también, en muy raras ocasiones, con uno de los mayores espectáculos que ofrece la meteorología, los tornados, o sus hermanos menores, las tubas. Así lo ha registrado el usuario @rafaelgalvez6 en la red social Twitter, cuando a las 16:14 horas de este domingo grababa una imponente tuba cercando a la ciudad, en las proximidades del nudo entre la A-45 y la A-4, al sureste de la capital.

https://twitter.com/rafaelgalvez6/status/1241745006710448128?s=20

La tuba, a falta de que la propia AEMET la valide, coincide con un entorno convectivo favorable para la formación de dichas estructuras, en una tarde de domingo aún bajo los efectos de la DANA y gracias a la cual se están formando chubascos tormentosos aislados desde primeras horas de la mañana. Así se podía ver en las imágenes de radar que a esa hora reflejaban un intenso núcleo de precipitación.

El meteoglosario de la Agencia Estatal de Meteorología define a las tubas como un “vórtice de aire y vapor de agua condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente, colgando de una nube de tipo convectivo (un cumulonimbo o torrecúmulo en general), pero sin llegar al suelo, a diferencia de un tornado o una tromba marina. Si bien las tubas por definición no alcanzan el suelo, y por tanto no producen daños en superficie, su avistamiento puede ser indicador de condiciones favorables para el desarrollo de otros fenómenos convectivos que sí los puedan producir.”

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats