Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Informe ‘CCF SAD 2011-19’ (VII): la relación con las empresas de Oliver

Luis Oliver, en su etapa como director general deportivo del Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Más de uno y de dos asuntos son los que aborda de manera detallada. En concreto, son ocho, grosso modo, los que trata y en torno a los que expone posibles actuaciones constitutivas de delito. Sueldos elevados de los miembros del consejo que a veces no aparecen bien reflejados en las cuentas, operaciones de difícil seguimiento, el reparto de dividendos o descuadres financieros son algunos de los temas que analiza y detalla la administración judicial del Córdoba CF Sociedad Anónima Deportiva (SAD), a cargo de Francisco Estepa y Javier Bernabéu, ante el Juzgado de Instrucción número 5. Lo hace en un informe de 73 páginas remitido al juez el pasado 9 de diciembre y que es desglose de la gestión de la entidad entre 2011 -desde el 3 de junio- y 2019 -hasta el 9 de noviembre-.

Capítulo VII. Cobros fuera de mercado de Bitton Sport

Curiosamente, el orden cronológico en la enumeración de posibles irregularidades que realizan los administradores judiciales se rompe ligeramente tras el sexto apartado. El séptimo punto de los resultados del trabajo de su informe engloba hechos también de 2018, como el anterior, pero en fechas precedentes. La revisión en este caso la hacen sobre “operaciones relacionadas con Bitton Sport”, empresa de la que son socios Luis Oliver y Joaquín Zulategui. El primero fue director general deportivo del Córdoba y el segundo, secretario del consejo de administración durante los primeros meses bajo la propiedad y presidencia de Jesús León.

Arranca el análisis con un epígrafe titulado “servicios de dirección deportiva” en el que se explica que “el 24 de enero de 2018 el CCF SAD suscribe con Sitnosport contrato de servicios de dirección y gestión deportiva por un período de cinco años (finalizando el 30 de junio de 2023) y con sistema de retribución mixto”. Lo último es “una cantidad fija, determinada según la categoría deportiva en la que compitiera en cada momento el primer equipo del club y cantidad variable según consecución de objetivos”. Siguen los administradores judiciales con un extracto del informe de BDO Auditores -el hecho a petición de LaLiga- sobre este hecho. En éste, entre otros asuntos, se señala que “se trata de una operación entre partes vinculadas, puesto que la dirección deportiva es un puesto clave en el club”.

“Asimismo, hemos comprobado que el administrador único de Sitnosport (don Sergio de Benito Nicolás) es apoderado de Bitton Sport, entidad de la que Luis Oliver Albesa es administrador único”. Se añade en el documento de BDO Auditores, mientras que la administración judicial agrega que “el 3 de mayo de 2018 se produce una cesión del contrato de dirección deportiva indicado anteriormente a favor de la mercantil Bitton Sport”. Más adelante, Francisco Estepa y Javier Bernabéu resaltan que “en relación al desenvolvimiento y circunstancias de la mentada relación contractual” se identifican “incidencias o anomalías”.

Entre estas incidencias, la administración judicial expone que el contrato se suscribió por 600.000 euros para la temporada 2017-18. En teoría, Sitnosport debía de recibir “una cifra que rondaría 181.500 euros (IVA incluido)”. “Pese a ello, en el período comprendido entre el 20 de enero de 2018 y el 23 de mayo de 2018 constan transferencias a favor de Sitnosport por importe de 396.294,11 euros. Inclusive el último pago a dicha mercantil realizado desde el CCF SAD, por importe de 24.000 euros, se llevó a cabo el 23 de mayo de 2018, esto es 20 días después de que hubiera cedido su posición contractual a favor de la mercantil Bitton Sport”, recoge el informe. Además, Estepa y Bernabéu resaltan que “en relación a los precios contenidos en el contrato, realizando una comparativa con otros realizados por el CCF SAD (con anterioridad y posterioridad al suscrito con Sitnosport) resultan indicios de que los mismos se cifraron por encima de los precios de mercado”.

Para la última circunstancia, la administración judicial ejemplifica con los salarios de Pedro Cordero (director deportivo en las temporadas 2013-14 y 2014-15) y de Rafa Berges (en la 2018-19). Más adelante, explica que “durante el tiempo de contrato con Bitton Sport constan transferencias desde el CCF SAD a favor de dicha mercantil por importe de 451.515 euros aparte de las cantidades abonadas a Sitnosport”. “Tales importes no se corresponden con lo pactado”, de forma que “si de dicha cantidad se deducen 270.000 euros (que […] Bitton Sport reconoció que fueron en pago de la prima de permanencia) resulta un remanente de 181.515 euros”.

“Habida cuenta que Bitton Sport habría desempeñado la dirección deportiva durante los meses de mayo y junio de la temporada 17-18, ello representaría unos honorarios a percibir por importe de 121.000 euros (IVA incluido). Resultando, pues, un exceso a favor de Bitton Sport de 60.515 euros”, prosigue el informe en este punto. La relación entre la SAD y la empresa no es el único tema que revisan los administradores sobre las operaciones en las que intervino Luis Oliver. También lo hacen con las cesiones de Jorge Gravi y Emiliano Ghan por parte del Danubio de Montevideo el mercado de invierno de 2018.

Sobre la doble incorporación de los futbolistas uruguayos, la administración judicial indica que “por LaLiga se inició expediente contra el CCF SAD que concluyó con la correspondiente sanción”. “En relación con un pago de 100.000 euros al Danubio Club de Fútbol, que no se ha facilitado contrato relativo a esta transacción. En la factura del día posterior a la transferencia del pago identificada se incluye el concepto de pago préstamos futbolistas (Jorge Gravi – Emiliano Ghan) y acuerdo reserva propiedad jugadores cantera Danubio”, se muestra en extracto del documento de la patronal. “Estos dos jugadores ya han vuelto a Uruguay y estuvieron jugando en el equipo filial con una retribución de 700 euros/mes. Pese a que la empresa auditora no ha dispuesto del contrato relativo a esa transacción, no parece razonable ni concordante el importe pagado con el desempeño de los jugadores”, concluye el texto referido.

Informe 'CCF SAD 2011-19' (I): el pacto de los 8,1 millones de euros

Informe 'CCF SAD 2011-19' (II): retribuciones al consejo y reflejo en cuentas

Informe 'CCF SAD 2011-19' (III): González, León y las facturas al club

Informe 'CCF SAD 2011-19' (IV): la ciudad deportiva nunca construida

Informe 'CCF SAD 2011-19' (V): aquel “pionero” reparto de dividendos

Informe ‘CCF SAD 2011-19’ (VI): la gestión de taquillas con León

Etiquetas
stats