Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Informe ‘CCF SAD 2011-19’ (II): retribuciones al consejo y reflejo en cuentas

Carlos González, junto a Javier Jiménez y Sergio Medina en una junta general | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Más de uno y de dos asuntos son los que aborda de manera detallada. En concreto, son ocho, grosso modo, los que trata y en torno a los que expone posibles actuaciones constitutivas de delito. Sueldos elevados de los miembros del consejo que a veces no aparecen bien reflejados en las cuentas, operaciones de difícil seguimiento, el reparto de dividendos o descuadres financieros son algunos de los temas que analiza y detalla la administración judicial del Córdoba CF Sociedad Anónima Deportiva (SAD), a cargo de Francisco Estepa y Javier Bernabéu, ante el Juzgado de Instrucción número 5. Lo hace en un informe de 73 páginas remitido al juez el pasado 9 de diciembre y que es desglose de la gestión de la entidad entre 2011 -desde el 3 de junio- y 2019 -hasta el 9 de noviembre-.

Capítulo II. Descuadre de 1,4 millones en pagos a alta dirección

Al igual que en su inicio, en su desarrollo los resultados del trabajo quedan recogidos de manera cronológica. Así, de la compra de la SAD por parte de Ecco Documática (Carlos González) a Prasa la administración judicial pasa a uno de los apartados de gestión entre las temporadas 2012-13 y 2017-18. Dicho de otro modo, de la etapa de los González, después a través de Azaveco, al frente de la entidad -tras concurso de acreedores-. Se trata del referido a las retribuciones de consejeros y personal de alta dirección, así como su tratamiento en las cuentas anuales.

De entrada, Francisco Estepa y Javier Bernabéu detallan mediante tabla gráfica la evolución entre las campañas mencionadas. En la 2012-13 se dio una retribución de alta dirección de 118.150,30 euros, mientras que en la 2017-18 la cifra fue de 55.000 más 315.085,46 de dietas con gasto en cuentas anuales (diferencia de 251.935,16). El primer dato correspondió al pago únicamente a Javier Jiménez, mano derecha en ese momento de Carlos González. En el último, la mayor cifra la recibió ya Aglomerados Córdoba -tras la compraventa de enero de 2018-. A la empresa de Jesús León se le abonaron 263.967,30 euros. En cualquier caso, el global en ese período es de más de 1,4 millones en dietas y de más de 440.000 en retribuciones de alta dirección

Pero más allá de estas cantidades, la administración judicial realiza una comparativa entre las cuentas anuales de la SAD y la contabilidad social. Es ahí donde surgen los datos realmente significativos pues en el informe se detalla un descuadre total, entre 2012 y 2018, de más de 1,4 millones de euros (1.457.780,43 para ser más exactos). Es decir, según la revisión hecha por Francisco Estepa y Javier Bernabéu las partidas eran mayores que las oficiales, una circunstancia que se repitió un ejercicio sí y otro también. La diferencia más amplia en este sentido se registró la temporada 2014-15, con el Córdoba en Primera, y fue de 481.076,42 euros.

Tras la segunda tabla gráfica, llega el turno para las notas explicativas. En éstas se enfatiza un hecho en negrita en varias ocasiones: “No se informa en la memoria de las cuentas anuales de”. Sucede en las temporadas 2014-15 hasta 2016-17 con el “contrato mercantil de prestación de servicios” de Javier Jiménez. También ocurre en relación con los gastos por dietas y uso de tarjetas de crédito en ese período por parte de Carlos González -con cifra de 175.506,36 euros-, el propio Jiménez y los miembros del equipo de gestión del canario Andrés Delgado y Sergio Medina. Y vuelve a pasar, de nuevo en la mencionada etapa, con la retribución en especie. Según aparece en el informe, la SAD asumió el coste de arrendamiento de pisos para Jiménez, González y el hijo del tinerfeño, Alejandro González.

Ese “no se informa en la memoria de las cuentas anuales de” se presenta en muchos otros casos con retribuciones a los mencionados Andrés Delgado, Sergio Medina y Alejandro González, así como Iván Zaldua y Gonzalo Sánchez-Quiñones. Ya por otro lado, la administración judicial hace una indicación más propia sobre el anterior dueño y presidente de la SAD. “Don Carlos González González recibió cobros por su cargo de presidente durante las temporadas indicadas. La memoria de las cuentas anuales adjuntas informa sobre su retribución. Durante la temporada 2016-17 cobró al menos un mes como presidente habiendo cesado su cargo en diciembre de 2016 (mes de enero de 2017”, se expone. Mientras, apuntan Estepa y Bernabéu que el pago a Jesús León como mandatario “fue facturado inicialmente por Grucal Properties y, finalmente, tras anulación de las facturas iniciales, por Aglomerados Córdoba”.

Una vez expuestas sus conclusiones, los administradores judiciales ponen el foco en los gastos por dietas y desplazamientos, donde explican que Carlos González y Javier Jiménez “disponían de tarjetas de crédito para su uso personal”. “En estas tarjetas se incluyen conceptos de gasto de diversa naturaleza y que resulta difícil de imputar a cuestiones relacionadas con la actividad del negocio”, añaden después. Es entonces cuando en el documento se detallan algunos de los conceptos: “videojuegos, estancias en hoteles de costa en fechas cercanas a período estival, consumo en restaurantes próximos a residencia particular de don Carlos González” o compras en comercios.

Por último, en el informe se indica que “también se reconocen como gasto del CCF SAD determinados gastos de seguridad que, atendiendo a la localización del servicio y la vinculación con el CCF SAD pudieran considerarse gastos personales y no imputables a éste”. “Nos referimos a gastos de seguridad […] por servicios prestados por importe total de 57.101 euros presuntamente en unos casos y claramente por descripción de la propia factura en otros”, prosigue la administración judicial. Dichos servicios de seguridad se dieron con facturación, aseguran Estepa y Bernabéu, en la residencia del canario.

Informe 'CCF SAD 2011-19' (I): el pacto de los 8,1 millones de euros

Etiquetas
stats