Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Reunión de urgencia para decidir sobre la Semana Santa

Nuestro Padre Jesús del Silencio, el Domingo de Ramos de 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

En el aire. Así se encuentra definitivamente la celebración de la Semana Santa 2020 en Córdoba. Porque las tres instituciones encargadas de tomar una decisión sobre el asunto mantienen este sábado una reunión con carácter de urgencia en este sentido. Sobre la mesa, la suspensión de las procesiones los días de Pasión. La situación se da después de que el Consejo de Hermandades de Sevilla se pronunciara al respecto con el anuncio de la cancelación de los desfiles. La intención es cerrar una medida a lo largo del día.

Los contactos se desarrollan este mediodía entre el Ayuntamiento, el Obispado y la Agrupación de Cofradías. La suspensión de las procesiones se torna más probable tras la evolución de la situación a nivel nacional en relación con el Covid-19. Sin ir más lejos, el Gobierno decidió decretar el estado de alarma con el fin de frenar la rápida expansión de la enfermedad originada en China. Este encuentro es idéntico al que en Sevilla mantuvieron el Consejo de Hermandades, el gobierno local y el Arzobispado antes de anunciarse la cancelación de los desfiles.

Como precedente al encuentro entre instituciones, el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías acordaron el pasado jueves la cancelación de todos los actos de relevancia de la Cuaresma hasta finales de mes. Fue después de que el gobierno local estableciera diversas medidas como el cierre de teatros o la suspensión de eventos en la vía pública hasta el 31 de marzo. Esto conllevó la anulación de ensayos de costaleros, traslados, procesiones y Vía Crucis, así como de grandes citas como el Concierto de Cuaresma o el Pregón de Semana Santa. A la vez, las distintas corporaciones de la ciudad comunicaron el cese de su actividad.

La decisión por parte de las entidades sevillanas no fue la primera que se tomó en la misma dirección en España. Antes fueron otras diócesis las que adoptaron la postura de cancelar las procesiones en Semana Santa, tales como las de Alicante, Valladolid, Ceuta o Salamanca. Por otro lado, la propia Conferencia Episcopal Española abrió la puerta, en cierto modo, a la medida. Sin especificar, afirmó que los desfiles de “este tiempo” han de suprimirse. Tal recomendación la realizó en un texto de orientaciones en el que también señaló que la situación convoca a “una creatividad para ayudar a vivir la Cuaresma y la Semana Santa de una manera nueva”.

Etiquetas
stats