Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus condiciona la agenda de las hermandades cordobesas

Santísimo Cristo de la Expiración, el Viernes Santo de 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

ACTUALIZADO A LAS 17:25

Como sucede en otros ámbitos, el Covid-19 comienza a condicionar la cotidianidad de las hermandades de Córdoba. Se trata de un hecho con precedente en algún que otro besapiés y que ahora afecta a más de un conjunto de costaleros. En concreto son las cuadrillas del Santísimo Cristo de la Expiración, del Señor de la Caridad y de las hermandades de la Merced y Pasión, cuyos próximos ensayos se ven aplazados por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. La medida en todos los casos se toma a modo de prevención para los encargados de portar los pasos en Semana Santa. Tal decisión es idéntica a la que tomaran varias cofradías sevillanas durante el miércoles.

La hermandad de la Expiración, siempre de acuerdo con el equipo de capataces, optó por suspender por el momento el más inmediato ensayo de los costaleros del paso de Cristo. Fue la primera corporación en adoptar una postura cautelosa. La intención era y es acabar con la más mínima opción de contagio en las trabajaderas. Era el próximo domingo cuando debía de tener lugar la práctica de marcha por las calles de Córdoba. Una vez conocido el posicionamiento de la cofradía radicada en San Pablo otras se unieron en este sentido.

Por un lado, el capataz del Señor de la Caridad también dictaminó la suspensión sine die del más cercano ensayo de su cuadrilla. Después fue la hermandad de la Merced la que anunció de manera oficial a través de un comunicado, difundido éste en redes sociales, la misma medida preventiva. En el caso de la corporación de San Antonio de Padua lo es para los costaleros de ambos pasos. “Dadas las circunstancias sanitarias actuales y como medida de precaución, la hermandad informa que se suspenden los ensayos de las cuadrillas de costaleros de mañana viernes 13 y sábado 14 de marzo de 2020”, expuso la cofradía del Lunes Santo.

La Merced añadió en su texto que “en principio, se mantienen los siguientes ensayos programados, si las circunstancias así lo permitiesen”. El caso es que el coronavirus comienza a condicionar la cotidianidad en Cuaresma y de cara a Semana Santa de las hermandades cordobesas. La medida adoptada por estas corporaciones es idéntica a la que varias sevillanas tomaron en la jornada del miércoles. Fue la de Los Estudiantes la primera que informó de la suspensión de sus ensayos. A ésta la siguieron después las cofradías de Jesús Despojado, La Lanzada y San Isidoro.

Fue sobre las 15:40 cuando otra corporación aprobó una decisión tal como la adoptada por las antes mencionadas. La hermandad de la Pasión comunicó a través de redes sociales que “en consenso con los capataces de ambas cuadrillas y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes ante los últimos acontecimientos sanitarios del país, ha decidido suspender los ensayos de las cuadrillas costaleros de ambos pasos hasta nuevo aviso”. “Por el momento se mantienen el resto de las actividades cultuales de la hermandad. Cualquier posible cambio será anunciado por vías oficiales conforme vayan acercándose los acontecimientos”, agregó la cofradía del Alcázar Viejo.

La Paz aplaza actos y los Dolores de Alcolea, la 'Semana Santa Chica'

Los ensayos de la Expiración, la Caridad, la Merced y la Pasión no son las únicas convocatorias que se ven afectadas por la propagación del coronavirus. También lo hacen algunas citas de la Paz. De entrada, la corporación del Miércoles Santo pospuso la conferencia ‘La imagen plástica mariana como arquetipo y prenda. María Dolorosa’, a cargo de Ramón de la Campa, licenciado en Filología Clásica e investigador. Dicha ponencia estaba prevista para el sábado 21 de marzo a las 19:00 en la sede de la Fundación Cajasol. Este evento forma parte del programa de actos de la corporación de la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) con motivo de la coronación pontificia de su titular mariana este año.

Además, la suspensión por parte de la Diputación de sus actos de carácter público en el Palacio de la Merced -su sede- la Paz ve cancelada también la exposición 'Regina Pacis'. La muestra fotográfica sobre su titular mariana, que se realizaba entre el 5 y el 15 de marzo, quedó cerrada. Posteriormente, en torno a las 17:00, la cofradía de Capuchinos informó también de la cancelación del concierto que había previsto para el sábado. El mismo iba a correr a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba e iba a suponer el estreno de 'Coplas en tu jardín'. Se trata de una marcha compuesta por Jorge Águila en honor a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Por otro lado, después de las 15:30 fue otra corporación la que comunicó la suspensión de un importante evento. Esta vez ocurrió más allá del núcleo urbano de la ciudad. Así, la hermandad de los Dolores de Alcolea informó de su postura de “suspender la VIII 'Semana Santa Chica' que estaba prevista para el próximo domingo 15 de marzo”. “Seguimos así las directrices marcadas por las autoridades sanitarias así como el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba respecto a la celebración de eventos que suponen una alta concurrencia de personas”, agregó la cofradía.

El Prendimiento suspende toda su actividad “hasta nuevo aviso”

Pero no es la única cita de carácter cultural o cultual que terminó por caerse de la agenda. También sucedió con una doble convocatoria por parte de la hermandad de las Lágrimas. La corporación anunció vía redes sociales que no se llevarán a cabo la presentación de su cartel de Sábado de Pasión ni el posterior concierto de la Agrupación Musical de El Carpio. Las dos actividades se habían fijado el 22 de marzo a las 13:00 en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

La cancelación de actividades continuó a primera hora de la tarde. En algún caso de forma totalmente drástica. Un ejemplo de esto último fue la hermandad del Prendimiento, que anunció la suspensión total de su actividad durante las próximas fechas. Al menos, hasta que las circunstancias indiquen lo contrario. “Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Ayuntamiento de Córdoba ante la crisis sanitaria generada por el Covid-19 (coronavirus), la hermandad salesiana del Prendimiento ha decidido suspender todas sus actividades de manera preventiva hasta nuevo aviso”, expresó en un breve comunicado.

Hizo la cofradía radicada en el santuario de María Auxiliadora a la decisión adoptada por el Ayuntamiento, que hizo pública a mediodía el alcalde, José María Bellido. El gobierno municipal aprobó el cierre de los teatros, la suspensión de actos de carácter masivo en la vía pública y la restricción de entrada a museos hasta el 31 de marzo. Precisamente en relación a este hecho la primera confirmación de anulación de actividad se produjo por parte de la hermandad de la Sagrada Cena. Ésta comunicó “la suspensión del Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Luz (tanto en calles como en el interior del templo) que se iba a celebrar el próximo sábado 14 de marzo”.

“Igualmente, siguiendo la recomendación de no celebrar eventos que impliquen la asistencia masiva de ciudadanos, la misa de nazarenos preparativa para la estación de penitencia, que también iba a tener lugar el día 14 de manera previa al Vía Crucis, queda aplazada a una fecha que será comunicada más adelante”, agregó la Sagrada Cena. “Los nuevos hermanos que iban a realizar el juramento de reglas en esta eucaristía volverán a ser convocados cuando se conozca la nueva fecha de celebración”, prosiguió.

Precedentes y tranquilidad posterior

Antes de estas decisiones se vivieron otras similares en al menos dos hermandades de la capital. Entonces fue en sentido diferente. Con motivo del primer viernes de marzo, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado estuvo expuesto a la devoción de sus fieles. Tal y como marcan las Reglas de su cofradía, que en este caso decidió no llevar a cabo el besapiés a su titular. Dos días después tuvo lugar una situación idéntica en la iglesia hospital de San Jacinto: los Dolores cambió el devoto acto por reverencias. Se pretendía evitar posibles contagios.

Pese a la complejidad de la situación, las corporaciones cordobesas mantienen con normalidad su actividad durante la Cuaresma y de cara a Semana Santa. En el último aspecto, la Agrupación de Cofradías ya indicó que actuará conforme establezcan las autoridades, si bien no existe temor a suspensión. “Estamos tranquilos y no tenemos instrucción ni medidas a adoptar”, señaló a este periódico Francisco Gómez Sanmiguel, presidente del ente que aglutina a todas las hermandades de la ciudad. “En las próximas semanas veremos cómo va evolucionando y se verá qué se puede hacer o no”, añadió.

Etiquetas
stats