Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RESUMEN | Así han sido las primeras 24 horas del coronavirus en Córdoba

Una turista asiática con mascarilla en Córdoba | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El coronavirus ya ha llegado a Córdoba. 101 días después de que se diera la voz de alarma en la ciudad de Wuhan, en China central, dos casos de pacientes contagiados del Covid-19 han sido confirmados por las autoridades sanitarias en Córdoba. Así hemos contado las últimas 24 horas en lo que respecta a esta enfermedad.

A las 14:25 publicábamos la noticia. Un italiano de 26 años, primer caso de coronavirus en Córdoba. Se trata de un joven que habría venido a la ciudad a visitar a su pareja y que ha dado positivo después de que se le haya realizado el correspondiente control sanitario.

https://cordopolis.es/2020/03/10/un-italiano-primer-caso-de-coronavirus-en-cordoba/

El segundo caso se conoció a última hora de la noche y se ha publicado de madrugada. Se trata de un hombre de 70 años, que está ingresado en el hospital universitario Reina Sofía, y que llegó a Córdoba en AVE este martes procedente de Cataluña.

https://cordopolis.es/2020/03/11/un-hombre-de-70-anos-ingresado-en-reina-sofia-segundo-positivo-por-coronavirus-en-cordoba/

Entre uno y otro positivo, se conoció que el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, había dado positivo por Covid-19. Esto ha hecho que el partido en Córdoba haya tomado medidas para evitar posibles contagios. Entre ellas, la principal es que los miembros del partido que viajaron el pasado fin de semana al acto de Vox en Vistalegre se hayan aislado de manera voluntaria.

https://cordopolis.es/2020/03/11/los-cargos-y-miembros-de-vox-cordoba-se-aislan-tras-haber-estado-expuestos-al-coronavirus/

Además, ha decidido suspender dos actos con afiliados previstos en la provincia de Córdoba para los próximos días, ante la propagación del coronavirus y las medidas de prevención dictadas por Sanidad para evitar las aglomeraciones de personas.

https://cordopolis.es/2020/03/10/vox-suspende-por-el-coronavirus-dos-actos-con-afiliados-previstos-en-cordoba/

También ha denunciado la aparición de carteles en la puerta de la oficina de Podemos Córdoba señalando que son un “espacio libre de coronavirus” con una fotografía de Javier Ortega Smith.

https://cordopolis.es/2020/03/10/vox-denuncia-un-cartel-de-podemos-cordoba-que-senala-sus-oficinas-libres-de-coronavirus/

La decisión de Vox Córdoba ha sido similar a la que se ha tomado en toda Andalucía. De hecho, la Mesa del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles suspender la actividad de la Cámara desde esta misma tarde después de que el grupo de Vox haya comunicado que sus diputados no asistirán a las comisiones.

https://cordopolis.es/2020/03/11/el-parlamento-suspende-su-actividad-esta-semana-ante-la-ausencia-de-vox-por-el-positivo-de-ortega-smith/

Tras las medidas de precaución tomadas por Vox, y que atañen en su número 1 en el Consistorio, Rafael Saco, el resto de los grupos -Vox incluido- han decidido que el Pleno ordinario previsto para este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba se aplace. La decisión se toma para no alterar el buen funcionamiento de la vida pública municipal.

https://cordopolis.es/2020/03/11/el-ayuntamiento-aplaza-el-pleno-previsto-para-este-jueves-por-la-cuarentena-de-los-concejales-de-vox/

Además, el Ayuntamiento de Córdoba ha establecido una serie de medidas preventivas e informativas ante la situación sanitaria provocada por el coronavirus, de manera que se ha informado a los trabajadores municipales de las acciones pertinentes para evitar el contagio y, en su caso, cómo detectar y actuar ante un caso sospechoso.

https://cordopolis.es/2020/03/11/el-ayuntamiento-establece-medidas-preventivas-ante-el-coronavirus-para-los-trabajadores-municipales/

En parte, lo ha hecho siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que ha actualizado su documento de Recomendaciones a lugares de trabajo en relación al Covid-19, en el que recomienda la adopción de medidas de higiene y prevención con estrategias similares a las que se aconsejan para la prevención de infecciones respiratorias frecuentes como la gripe.

https://cordopolis.es/2020/03/11/esto-es-lo-que-recomienda-sanidad-en-los-puestos-de-trabajo-para-prevenir-el-coronavirus/

Aunque si algo preocupa a esta hora en la Moncloa, en Capitulares y en San Telmo, son los efectos que el coronavirus va a tener en la economía de un país que vive en gran parte de su atractivo turístico. A tal efecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de choque con cuatro bloques de medidas, desde ayudas al cuidado de niños sin colegio hasta flexibilización laboral en empresas y aplazamientos en el pago de impuestos.

https://cordopolis.es/2020/03/10/pedro-sanchez-anuncia-medidas-y-que-haremos-lo-que-haga-falta-para-frenar-al-coronavirus/

Una de las cuestiones de las que más se está hablando es qué va a pasar con la Semana Santa, después de que en las últimas horas, el Gobierno Valenciano haya decidido cancelar las Fallas. En Córdoba, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha llamado a los cordobeses a ser “prudentes y cautos”, a obedecer las pautas que marque el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y seguir trabajando con tranquilidad.

https://cordopolis.es/2020/03/11/el-ayuntamiento-pide-tranquilidad-y-prudencia-por-el-coronavirus-de-cara-a-la-semana-santa/

En este sentido, las hermandades y cofradías cordobesas dicen que aún no hay causas que justifiquen la suspensión de la Semana Santa, ni para tomar una decisión similar a las adoptadas en el País Vasco, Madrid o La Rioja.

https://cordopolis.es/2020/03/10/las-hermandades-dicen-que-aun-no-hay-causas-que-justifiquen-la-suspension-de-la-semana-santa/

Sin embargo, eventos con mucha menor afluencia de público, ya han recibido medidas de precaución. Es el caso del deporte cordobés, que se ha visto afectado la decisión del Gobierno de que los partidos se sigan disputando en las fechas previstas, aunque sin público en los estadios y pabellones.

https://cordopolis.es/2020/03/10/todo-el-deporte-cordobes-a-puerta-cerrada-por-el-coronavirus/

También se ha aplazado la gran tractorada prevista por el campo cordobés en la capital prevista para el próximo viernes 20 de marzo.

https://cordopolis.es/2020/03/11/aplazada-la-gran-tractorada-prevista-por-el-campo-cordobes-en-la-capital/

La moda cordobesa también ha sufrido los estragos del coronavirus. Por un lado, Matilde Cano ha anunciado este miércoles que no participará en la pasarela Atelier Couture que se celebrará el próximo 24 de marzo en Madrid.

https://cordopolis.es/2020/03/11/matilde-cano-cancela-la-presentacion-de-su-coleccion-debido-al-coronavirus/

Y por otro, la Fundación Cajasur ha informado de la suspensión del desfile benéfico de la diseñadora Juana Martín que estaba previsto que se celebrara este jueves 12 de marzo en el Palacio de Viana.

https://cordopolis.es/2020/03/11/suspendido-por-prevencion-sanitaria-el-desfile-benefico-de-juana-martin-en-viana/

Además, el Gobierno ha tomado la decisión de cancelar todos los viajes del Imserso por el coronavirus, al ser ésta la población de mayor riesgo.

https://cordopolis.es/2020/03/10/el-gobierno-cancela-todos-los-viajes-del-imserso-por-el-coronavirus/

Y el Ayuntamiento de Córdoba ha acordado aplazar las oposiciones en Sadeco y la Policía Local que se iban a celebrar durante los dos próximos fines de semana y que iban a reunir a miles de aspirantes.

https://cordopolis.es/2020/03/11/el-ayuntamiento-aplaza-las-oposiciones-de-sadeco-y-la-policia-local/

Y, para finalizar, el caso de evento cancelado más rocambolesco. Apenas unas horas después de conocerse el primer contagio en Córdoba, una fiesta organizada para este martes 10 de marzo de temática italiana y dirigida a estudiantes Erasmus en Córdoba, ha sido aplazada “por orden de la autoridad competente”.

https://cordopolis.es/2020/03/10/aplazada-una-fiesta-italiana-para-erasmus-tras-el-primer-caso-de-coronavirus-en-cordoba/

Etiquetas
stats