Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un italiano de 26 años, primer caso de coronavirus en Córdoba

Turistas con mascarillas en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

ACTUALIZADO A LAS 20:10

Un joven estudiante italiano de 26 años es el primer caso de coronavirus confirmado en la provincia de Córdoba, según han afirmado a este periódico diferentes fuentes sanitarias consultadas. Por su parte, la coordinadora andaluza de la comisión de seguimiento del coronavirus, Inmaculada Salcedo, lo ha confirmado en declaraciones a Canal Sur Radio. El positivo de este italiano ya aparecía en el parte oficial de la Consejería de las 20:00 de la tarde de este martes.

El estudiante ha dado positivo después de que se le haya realizado el correspondiente control sanitario y de momento está aislado en su domicilio, confirman las fuentes que señalan que se han activado todos los protocolos y que se sospecha que se trataría de un contagio importado. El paciente está estable, señalan las fuentes. Habría venido a la ciudad a visitar a su pareja, a la que también se le están practicando pruebas.

Posteriormente, y a través de una nota de prensa, la Universidad de Córdoba ha querido aclarar que este paciente “no es estudiante ni tiene vinculación con la Universidad de Córdoba”, aunque “sí ha tenido contacto con estudiantes Erasmus, a quienes se les han realizado las pruebas preceptivas”.

La Universidad está en contacto permanente con las autoridades sanitarias y hasta la fecha no tiene constancia de ningún caso en la comunidad universitaria. “Desde la Universidad de Córdoba se mantiene en su página web la información más actualizada respecto a la incidencia del COVID-19 y las medidas que se trasladen desde las autoridades sanitarias”, según informa la institución académica a través de un comunicado.

Hasta esta misma tarde, Córdoba era una de las escasas provincias españolas sin casos positivos de coronavirus, a pesar de que se han realizado centenares de pruebas en la provincia, prácticamente todas con resultado negativo.

En su parte de las 20:00, la Consejería de Salud y Familias ha informado que se han confirmado en Andalucía 11 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, entre los que incluye al italiano de 26 años, positivo en Córdoba.

Además, también ha dado positivo una mujer de 48 años en Jaén, que ha viajado recientemente a Italia. Del mismo modo, se confirman los casos de una mujer de 21 años en Almería, un hombre de 52 años, un hombre de 56 años, un hombre de 55 años, un hombre de 66 años y una mujer de 24 años, todos ellos en Málaga y provincia, y que han referido contacto con algún caso.

Además, se ha confirmado el caso de un hombre de 62 años que se encuentra ingresado en el hospital Quirónsalud de Málaga; un hombre de 61 años ingresado en el Hospital Universitario de Jaén y mujer de 85 años ingresada en el Hospital Regional de Málaga. Actualmente, se investiga el origen de estos tres casos.

Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

Restricción de acceso a los centros sanitarios del Servicio de Salud Público de Andalucía

El comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios, limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios andaluces su trabajo y dedicación, así como su servicio y colaboración con las autoridades sanitarias para dar una rápida respuesta ante los casos de coronavirus en Andalucía.

A nivel nacional, a las 13:00 de este martes el Ministerio de Sanidad tenía un total de 1.622 casos de coronavirus confirmados. En Andalucía había 71, por los 782 de Madrid, los 195 del País Vasco, los 144 de La Rioja o los 124 de Cataluña.

73 casos confirmados en Andalucía

En Andalucía hay ya un total de 84 casos confirmados. En la mañana de este martes, diez de estos nuevos casos se localizan en Málaga. Se trata de una mujer de 87 años y un hombre de 27 años que refieren contacto con positivo confirmado anteriormente y que se encuentran en seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio.

También se confirma los casos de cuatro hombres de 16, 25, 44 y 51 años y de dos mujeres de 30 y 74 años que no refieren contacto ni viaje, por lo que se investiga origen. Tras presentar episodio de neumonía, cinco de estos casos se encuentran en ingreso hospitalario en Virgen de la Victoria, Hospital Regional, Hospital Costa del Sol y Antequera; el caso restante se encuentra en seguimiento activo.

Por su parte, una mujer de 44 años y un hombre de 19 años que han viajado a Italia. Se encuentran en seguimiento activo.

Por otro lado, se ha confirmado un nuevo caso en Jaén. Se trata de un hombre de 59 años, que presenta neumonía y que no refiere contacto ni viaje. Se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Jaén.

Por último, el caso de una mujer de 27 años en Sevilla que afirma contacto con positivo ya confirmado. Se encuentra en seguimiento activo.

Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

Etiquetas
stats