Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una menor trans denuncia una agresión transfóbica por parte de unos jóvenes en el centro

Brianna, la joven trans que dice haber sido agredida | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Una menor transexual ha denunciado públicamente un ataque transfóbico ocurrido en la madrugada del pasado viernes en la calle Alhaken II del centro de Córdoba, cuando un grupo de jóvenes presuntamente le insultó y le agredió a puñetazos y patadas, causándole una contractura cervical, entre otros daños.

Brianna tiene 17 años y asegura haber vivido el pasado viernes por la noche “una de esas historias que leía por las redes”. “Mientras me pegaban, pensaba: esto me está pasando a mí”, explica la joven a este periódico. Lo hace adjuntando el parte de lesiones, firmado por un facultativo del centro Carlos Castilla del Pino, adonde acudió al día siguiente, animada por su tía.

El facultativo que la atendió le diagnosticó una “contractura de la musculatura retrocervical y cefalea holocraneal” y determinó que la causa presumible de las lesiones es una “agresión física”. Un episodio violento que Brianna todavía no ha reportado a la Policía Nacional. Piensa hacerlo este martes, asesorada por la presidenta de la Asociación Todes Transformando, Carmen Ceballos.

Su relato de los hechos es el siguiente: El pasado viernes, tras salir de un pub en la citada calle alrededor de las 4:30, se sentó con unas amigas en la puerta de un edificio. En ese momento aparecieron dos chicos que empezaron a insultarla y a reírse de ella. Brianna afirma con frialdad que los insultos se han convertido en parte de su día a día. “Empezaron a reírse. Siempre me hacen lo mismo”, explica.

Según la menor, los jóvenes le dijeron cosas como “maricón”, “tú no tienes coño” o “tú meas por la polla”. En un momento dado, afirma, se decidió a pedirles que la dejaran y recibió los primeros golpes. En ese momento llamó a la policía y los jóvenes parecieron cesar en su actitud, por lo que avisó a los agentes de que todo había terminado.

Sin embargo, fue solo un espejismo ya que, según el relato de Brianna, a los pocos minutos los agresores volvieron a aparecer y le volvieron a golpear. “Yo no los vi venir, me atacaron por la espalda y me pegaron una patada en la cabeza”, señala la joven, que de la agresión solo recuerda que empezó a “sangrar por la nariz y la boca”.

En su comunicado en redes, Brianna afirmaba: “No podía defenderme, no podía gritar, me llenaron todo el cuerpo de patadas y puñetazos mientras me decían de todo lo que a ellos les parecía bien”. Y, aunque la de este viernes no ha sido la primera agresión que ha sufrido, sí que ha sido la que más secuelas psicológicas le ha provocado. “Yo ya había sufrido otro ataque transfóbico en diciembre pero en este pensé que me iban a matar”, dice al respecto.

Así, en completo shock tras lo ocurrido, Brianna apunta a que solo pensó en escapar, que pensó en ir a urgencias, pero decidió irse a su casa. Sencillamente porque estaba sola y pensó que iba a sentirse mejor allí. Sobre qué pasó con sus amigas, Brianna aclara que éstas prefirieron no interferir “por miedo a represalias”.

Fue solo al día siguiente cuando, al contarle lo ocurrido a su tía, ésta la llevó a urgencias a que la examinaran. Con el parte de lesiones y, tras contactar con Todes Transformando, Brianna se siente decidida a denunciar. Sobre todo porque, según aclara, ha podido identificar a los agresores por Instagram.

Lo hará este martes, dice la joven, que en su desahogo en redes, afirmaba: “Soy demasiado joven para salir con terror a la calle por temor a que me maten por ser libre, pero a pesar del miedo también tengo rabia, coraje, tengo sed de justicia y no quiero que esto le suceda a ninguna mujer más”.

Etiquetas
stats