Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las máximas se dispararán hasta los 30 grados a mediados de semana

Turistas descansando del calor en el patio de los Naranjos | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

El fin de semana arrancaba con una masa de aire frío en altura que además de nubosidad dejaba un ambiente frío en las jornadas de viernes y sábado. Las mínimas se reconciliaban con el invierno perdido y las mañanas arrancaban en el entorno de los 2 grados. Pero desde el domingo, la irrupción parcial del anticiclón desde el cuadrante sudoccidental de la Península, limpiaba el cielo de nubosidad al tiempo que hacía subir las temperaturas máximas. Ya la tarde del domingo se despedía a 23.4 °C, arrancando un progresivo ascenso de las temperaturas que tendrán su culmen en la tarde del próximo miércoles cuando el termómetro encare la frontera de los 30 grados.

Conforme avance la semana, el anticiclón de las Azores irá desplazando su centro de acción hasta la vertical peninsular. En dicho desplazamiento arrastrará consigo una masa de aire templada atlántica que se reforzará a mediados de semana con la entrada del aire cálido y seco norte-africano. Ahí estará la clave para que la tarde del miércoles 11 de marzo pueda pasar por una cualquier del mes de mayo. Entonces el termómetro en numerosos puntos del valle del Guadalquivir alcanzarán e incluso superarán la barrera de los 30 grados, por primera vez en todo 2020.

Hasta entonces los cielos permanecerán completamente despejados y las temperaturas irán experimentando un progresivo ascenso. De dos en dos grados según pasen los días. Si la tarde del domingo alcanzaba los 23 grados, la del lunes llegará hasta los 25, la del martes a los 27 y la del miércoles como punto álgido de la semana, llegará hasta los 29 o 30 grados en el valle del Guadalquivir y otros puntos de la campiña. El resto de la provincia también vivirá unas tardes muy calurosas, llegando la tarde del miércoles hasta los 28 grados en numerosas localidades del norte y el sur de la provincia.

Por su parte las mínimas también experimentarán un moderado ascenso gracias a la entrada del aire cálido en altura, que también progresivamente, irán subido con el paso de los días hasta situarse cerca de los 11 o 12 grados en la mañana del jueves. El calor se mantendrán durante la tarde del jueves para empezar a remitir ya con la llegada del fin de semana. La entrada de viento de levante y del norte rebajará del orden de 4 o 5 grados la masa de aire en altura, lo cual también tendrá reflejo en superficie, llevando las temperaturas de nuevo al entorno de los 24 o 25 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats