Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha de género se perpetúa en la cola del paro

Oficina de Empleo en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La brecha de género, la desigualdad en el mercado laboral, se perpetúa en la cola del paro.

Los datos del paro de este pasado mes de febrero lo han vuelto a dejar claro negro sobre blanco: la brecha de género se puede ver claramente en la cola de las oficinas del servicio público de empleo. El cómputo general de personas paradas deja con una amplia mayoría a las mujeres, que en términos generales, suponen seis de cada diez personas desempleadas en la provincia de Córdoba.

El 59% de las personas sin empleo en la provincia de Córdoba son mujeres, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, correspondientes al mes de febrero. Del total de 71.783 desempleados que hay actualmente en la provincia cordobesa, ellas son mayoría: 42.399 mujeres por 29.384 hombres sin empleo.

Esta brecha de género se perpetúa estructuralmente en casi todas las edades: solo entre los más jóvenes, los desempleados con menos de 25 años, hay cifras parecidas entre mujeres y hombres, aunque siguen siendo ellas las que suman más personas en paro: 3.401 chicas en las listas del Servicio Público de Empleo, por 3.284 chicos.

Sin embargo, en el resto de las edades de las personas en paro, la brecha de género se mantiene. Entre los mayores de 25 años -que suman un total de 65.098 personas paradas en la provincia de Córdoba, 38.998 son mujeres, mientras que los hombres suman 26.100 parados.

Este desequilibrio en el acceso al mercado laboral se mantiene como una estructura fija, una desigualdad común en ratios similares en el conjunto de Andalucía y de España. En la comunidad autónoma andaluza, el 58% de las personas sin empleo son mujeres: 475.457 del total de 806.764 según los últimos datos del mes de febrero.

A nivel estatal, la cifra se repite: el 58% de todas las personas paradas de España son mujeres: 1.896.072 del total de 3.246.047 desempleados registrados a final de febrero en los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Desigualdad también en el trabajo y en las pensiones

Asimismo, la brecha de género se mantiene entre quienes sí tienen un puesto de trabajo en la provincia de Córdoba. Los últimos datos difundidos en el informe sobre Mujer y Mercado de Trabajo, elaborado por la Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía, más de la mitad de las mujeres que trabajan cobran por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Los bajos salarios, además, están relacionados con el tipo de contrato que tienen las mujeres cordobesas. Según el informe, El 96,5% de los contratos a mujeres son temporales y el 28,7% de las mujeres trabajadoras tienen un contrato parcial, frente al 6,8% de los hombres. Asimismo, el 62% de las mujeres que trabajan a jornada parcial lo hace de forma involuntaria. Solo una de cada diez mujeres ocupa un alto cargo.

Todo ello repercute en el salario y, por extensión, en la brecha salarial, que se sitúa en los 3.627 euros actualmente en Córdoba. Una brecha que también tiene su efecto sobre las prestaciones por desempleo y las pensiones, que son 3.825 euros inferiores a la media de los hombres.

https://cordopolis.es/2020/03/02/mas-de-la-mitad-de-las-cordobesas-que-trabajan-cobran-menos-del-salario-minimo/

Etiquetas
stats