Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana de contrastes: sol y lluvia se alternarán a lo largo de los días

.

Carlos Puentes

0

Sólo las últimas horas del 29 de febrero de 2020 quisieron disfrazarse de algo parecido al invierno. En el tiempo de descuento del único día que repetimos cada cuatro años, la lluvia volvía a hacer acto de presencia en una jornada fría y desapacible. Hasta entonces, los otros 28 días del mes, habían pasado como un repertorio en bucle de la misma jornada primaveral. El escaso medio litro por metro cuadrado que dejaba la lluvia en la noche del sábado poco servía ya para enmendar un febrero histórico que ya se ha convertido en el más cálido desde que existen registros. La ristra de récord por calor en toda la Península es interminable.

Afortunadamente marzo parece haber arrancado pareciéndose más a sí mismo. La inestabilidad asociada a una lejana borrasca en el norte de las Islas Británica dejó y va a dejar las primeras lluvias del mes en la provincia. El paso rápido de un nuevo sistema frontal en las primeras horas del lunes va a dejar paso otra vez a las altas presiones. La dorsal anticiclónica volverá a tomar el protagonismo entre las jornadas de martes a jueves, cuando la llegada hasta el tercio norte peninsular de una baja secundaria traerá de nuevo precipitaciones hasta numerosos puntos de la Península.

La semana va a comenzar en Córdoba bajo el cielo gris y el acompañamiento de la lluvia. Poco más de dos o tres litros por metro cuadrado se espera en la mayor parte de la provincia. Lluvia de nuevo débil y muy breve, que tras su paso dejará cielos poco nubosos durante la tarde. Jornada en cualquier caso que quedará de nuevo fresca, con las temperaturas máximas por debajo de la barrera de los 20 grados. A destacar el viento en la mitad norte de la provincia, que soplará moderado durante el mediodía, con rachas que podrán alcanzar los 70 km/h.

Las jornadas de martes y miércoles recuperarán de nuevo la estabilidad anticiclónica, quedando los cielos por lo general poco nubosos o despejados, lo que servirá para que las máximas vuelvan a superar los 20 grados en casi toda la provincia. Hasta los 22 o 23 grados volverá a subir el mercurio en el valle del Guadalquivir en unas jornadas donde las mínimas seguirán rondando los 10 grados a primeras horas del día.

La tarde del jueves será de nuevo de cambios. Si bien para entonces se espera un nuevo ascenso de las temperaturas máximas, pudiendo volver a superarse los 24 o 25 grados en puntos del valle del Guadalquivir, desde las últimas horas, la aproximación hasta el tercio norte peninsular de una baja atlántica dejará de nuevo precipitaciones ya en la madrugada del viernes.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats