Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Nuestra Señora de las Angustias durante un septenario | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Tras un intenso comienzo, la Cuaresma sigue adelante en Córdoba con una segunda semana, que en realidad es la primera completa, en la que no disminuye la actividad. Más bien ocurre todo lo contrario pues ésta se mantiene elevada. Sucede sobre todo en lo que a cultos se refiere, ya que son más de 15 hermandades las que celebran los suyos en honor a sus titulares a lo largo de estos días. Pero, como es habitual en el presente tiempo litúrgico, actos de otro tipo completan la agenda cofrade de la ciudad.

En el inicio de la semana continúa el septenario a Nuestra Señora de las Angustias, que arrancó el domingo y se va a desarrollar hasta el próximo sábado. Su hermandad lleva a cabo el culto en San Agustín, su sede canónica, todos los días a partir de las 20:30. También prosigue el quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura, que comenzó en la jornada dominical y se celebra hasta el jueves. El comienzo en la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) es a las 20:00. Por otro lado, el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado de La Trinidad acoge desde el 21 de febrero la exposición ‘Fray Ricardo de Córdoba (1946-2019)’. Se trata de una revisión del legado de una de las figuras esenciales de la Semana Santa de la ciudad. La muestra va a permanecer abierta hasta el domingo 15 de marzo y se puede visitar de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los domingos y festivos.

También este lunes comienzan los cultos en otras corporaciones. Una de ellas es la agrupación parroquial de la Salud, que inicia el quinario a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia. El mismo se va a desarrollar la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva hasta el jueves, cada día a partir de las 19:30. Hasta el viernes se van a producir otros cinco quinarios. En El Naranjo, Santa Victoria acoge el dedicado al Santísimo Cristo de la Agonía, con arranque cada jornada a las 19:00. Un cuarto de hora después está fijado el culto en honor al Santísimo Cristo del Descendimiento en San José y Espíritu Santo (19:15). Y a las 19:30 ha de empezar en San Andrés Apóstol el quinario dedicado a Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso. A las 20:00 tiene lugar el que la hermandad del Calvario celebra en honor a su titular en San Lorenzo. La más tardía de las citas en esta ocasión es la que va albergar en las mismas fechas la iglesia hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La hermandad homónima lleva a cabo el culto a su titular desde las 20:30.

La jornada del martes la actividad va en aumento pues son otras ocho cofradías las que dan inicio a los cultos en honor a sus titulares. Se trata de quinarios en todos los casos y con prolongación en el tiempo hasta el próximo sábado. La iglesia hospital de San Jacinto acoge el dedicado al Santísimo Cristo de la Clemencia (Dolores) a partir de las 19:15, excepto el sábado cuando la hora fijada es las 18:30. A las 19:30 tienen su arranque los cultos al Santísimo Cristo del Amor en Jesús Divino Obrero, Nuestro Padre Jesús Caído en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) y a Nuestro Padre Jesús de la Redención (Estrella) en la parroquia de San Fernando. Media hora después, a las 20:00, han de comenzar durante estos días los quinarios dedicados a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en San Nicolás de la Villa y a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas (Merced) en San Antonio de Padua. Por último, a las 20:30 está previsto el comienzo del culto al Santísimo Cristo de las Penas en Santiago Apóstol y a las 21:00 el dedicado a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento en el santuario de María Auxiliadora.

Mientras, el miércoles es el momento en que la hermandad de la Conversión da inicio al quinario en honor al Santísimo Cristo de la Oración y Caridad. El mismo va a seguir hasta el próximo sábado, con comienzo cada día en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario a las 20:00. Ya el jueves la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) alberga el tradicional Pregón de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de la cofradía del Santísimo Cristo de Gracia. Va a ser a las 21:00 y va a correr a cargo de Pablo Lora Blasco, párroco de Nuestra Señora del Soterraño de Aguilar de la Frontera. El viernes, en la víspera del segundo fin de semana de Cuaresma llega una de las citas más destacadas cada año. Como primero de marzo el último templo que se mencionó es escenario del besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Idéntico culto se rinde a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento en María Auxiliadora y al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas en San Lorenzo, en el último caso hasta el domingo.

Además, el viernes la agrupación parroquial de la Salud lleva a efecto su Función Principal en Nuestra Señora del Carmen a las 19:30 y la pro hermandad de la Quinta Angustia celebra su Pregón de las Siete Palabras. Va a ser en la iglesia de la Merced, a partir de las 20:00 y a cargo de Tomás Pajuelo Romero, canónigo de la Mezquita Catedral. También este día tiene lugar la presentación de la edición de Cuaresma de la revista Córdoba Cofrade por parte de la Agrupación de Cofradías. El acto lo acoge el salón de plenos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación, a las 19:30.

Etiquetas
stats