Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Febrero se disfrazó de marzo: el más caluroso en Córdoba desde 1959

Arranca la temporada de caracoles en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

La estación meteorológica de Córdoba Aeropuerto ha vuelto a batir otro récord mensual en la temperatura media. El último fue el de septiembre, que cayó en 2018. Se trata, además, del séptimo mes del año que registra ya su media más alta en el período 2015-2020. Con el añadido de que febrero, precisamente, tenía su anterior récord por calor en 2008.

Febrero de 2020 ha sido el primer mes de febrero que supera los 14 °C en Córdoba Aeropuerto, que tiene datos desde 1959. Con 14.1 °C, supera en 0.5 °C el registro de 2008. Con una media de las mínimas más de 1.5 °C por encima de la media mensual, el récord ha estado apoyado sobre todo en la media de las máximas. Con 21.5 °C, ha sido el segundo valor más alto para febrero, solo 0.1 °C (exactamente 0.05 °C) por detrás de febrero del año 2000. Esta media de las máximas es 4.4 °C más alta que la media para el mes. Es, incluso, superior a la media e idéntica a la mediana de las máximas del mes de marzo (1981-2010). Hay 37 meses de marzo con una media de las máximas inferior a la de febrero de 2020, 12 meses de abril y hasta dos meses de mayo. Este febrero ha seguido, y adelantado, la estela del de 2019, que ya fue 3 °C superior a la media.

Todos los días del mes han estado por encima de sus respectivas medias. El día 3, con 17.4 °C de temperatura media diaria, estuvo 1 °C por encima de lo que es habitual para las máximas. Ese día se dio una máxima de 25.2 °C, la máxima más alta en una primera mitad de febrero, y los 24 y 25 °C más tempraneros del año. Al día siguiente volvió a superarse el récord para la primera mitad de mes, con 25.4 °C, que se colocó entonces como la sexta máxima más alta de siempre para febrero. Unas máximas que desde el día 14 ya no iban a bajar de 20 °C. El día 23 volvieron a superarse los 25 °C.

Curiosamente, la temperatura media de la segunda mitad de mes ha sido inferior a la de la primera mitad. Esto se debió a las mínimas, que fueron 2.5 °C más frías entre los días 15 y 29, cuando se registraron las temperaturas mínimas más bajas, aunque siempre por encima de 2 °C.

En cuanto a la lluvia, los 0.1 mm recogidos el día 12 y los 0.4 mm del día 29 han vuelto a dejar al segundo mes del año en unos registros paupérrimos por segundo año consecutivo (en 2019 también cayeron 0.5 mm). Es la primera ocasión en que dos meses de febrero seguidos no llegan ni a 1 mm.

Récords no solo en Córdoba Aeropuerto

Una vez más, los récords no han llegado solamente a Córdoba. A falta de la confirmación oficial por parte de la AEMet, y con un repaso no exhaustivo a sus estaciones, los observatorios de Sevilla Aeropuerto, Cádiz, Huelva-Ronda Este, Málaga Aeropuerto, Jaén, Granada Aeropuerto (y con casi total seguridad Andalucía en conjunto), Badajoz Aeropuerto o Soria también habrían registrado su mes de febrero más cálido.

Fuente: AEMet / AEMet OpenData / INE. Toda la información analizada y comparada históricamente a partir de las fuentes ha sido realizada por el autor de esta noticia. No existe en otro sitio. 

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats