Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo iniciará en breve el expediente para renombrar Cruz Conde a Foro Romano

Cambio de la calle Cruz Conde a Foro Romano | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este viernes que, “de forma inminente, se pondrá en marcha” en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) “el expediente” que permitirá recuperar en el callejero de la ciudad los nombres de Cruz Conde y Vallellano, que fueron sustituidos el pasado mandato por los de calle Foro Romano y Avenida del Flamenco, respectivamente, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas y ante la prevista concentración convocada para el próximo domingo en la calle Foro Romano por la Plataforma Comisión de la Verdad, integrada por colectivos memorialistas, para oponerse a que se recuperen los citados nombres franquistas, Bellido ha explicado que, lo mismo que hay quienes rechazan los nombres de Cruz Conde y Vallellano, también hay “otros vecinos” que los quieren recuperar y han presentado recursos en tal sentido.

El Ayuntamiento, según ha explicado Bellido, responde a la voluntad de éstos últimos, teniendo en cuenta que “hay varias sentencias que ya han echado para atrás” el que, también en el anterior mandato y bajo gobierno de PSOE e IU, se renombrara como Plaza de los Derechos Humanos a la que ya vuelve a ser Plaza de Cañero, y el que se pretendiera cambiar el nombre de la calle Cronista Rey Díaz, que se ha mantenido.

Ahora, en los casos de Foro Romano y Avenida del Flamenco, el actual gobierno municipal de PP y Cs recuperará los anteriores nombres de Cruz Conde y Vallellano, después de estimar “parcialmente” el Ayuntamiento, “en base a los informes técnicos”, el “recurso” de unos “vecinos, distintos evidentemente a esos que se manifestarán” el domingo.

Según ha sentenciado Bellido, “tan vecinos son unos como otros”, razón por la que el Consistorio, según ha insistido, seguirá “el camino” ya anunciado “en la estimación de ese recurso”, para recuperar los nombres “populares” de Cruz Conde y Vallellano.

Etiquetas
stats