Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una pareja y sus dos hijos, al borde del desahucio al no renovar el alquiler social el grupo dueño del piso

Concentración contra los desahucios | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Francisco Javier, su pareja y sus dos hijos -de 5 y 11 años- tienen orden de desahucio para abandonar este martes 18 de febrero el piso en el que viven. El fondo inmobiliario Building Center, participado por CaixaBank, no quiere renovar el contrato por el que pagaban un alquiler social y solicitó una orden de lanzamiento, pese a que la familia no tiene una alternativa habitacional. Eso, precisamente, se ha convertido en la última esperanza que albergan para que el juzgado pare en el último momento el desahucio, que no puede hacerse si no cuentan con otro techo para esos menores.

Francisco Javier y su familia compraron con un préstamo hipotecario el piso. Poco después, sin poder hacer frente al pago de la hipoteca que habían firmado con CaixaBank, el banco se quedó con la vivienda, pero ellos lograron negociar un alquiler social para seguir viviendo allí. Sin empleo tanto él como su pareja, la cuota que debían abonar cada mes era de 64 euros.

Pero la falta de ingresos ha hecho que dejaran de pagar el alquiler el verano pasado. Y con los dos primeros meses sin pagar, el fondo inmobiliario ahora propietario del piso, tramitó la petición de desahucio. En dos ocasiones, el lanzamiento se ha logrado parar, explican a este periódico su abogada, Yasenys Casanova, y el portavoz de la Asociación Nacional de Familias Necesitadas (Anfane), Rafael Cidres. En los primeros días de este mes de febrero se han abonado las cantidades que la familia debía de alquiler: primero dos meses del verano de 2019 y después desde entonces hasta ahora.

El problema radica en que a finales de agosto pasado, el contrato de alquiler vencía. La familia ha pagado con ayuda de un pariente ahora, con retraso, los meses que han pasado desde entonces. Pero Building Center ha comunicado que no quiere ni renovar el contrato ni hacer uno nuevo. Y, por tanto, sigue en pie la ejecución solicitada para el lanzamiento de esta familia de su piso.

Con todos las cuotas de alquiler ya abonadas y dada la situación de vulnerabilidad de esta familia, que se plasma en un informe de Servicios Sociales que da cuenta de que no tienen otro techo alternativo, desde Anfane se ha tramitado hace unos días un escrito solicitando al juez que se pare el desahucio. Esa es la esperanza de Francisco Javier y los suyos, que esperan con incertidumbre una respuesta del juzgado a escasas horas de que venza el plazo para el lanzamiento.

Etiquetas
stats