Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las rebajas provocan un desplome de los precios en enero aunque el IPC sube hasta el 1%

Comienzan las rebajas de enero | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Las rebajas de invierno han provocado una caída de un 0,8 por ciento de los precios durante el mes de enero. Eso sí, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado ha ascendido a un 1 por ciento, según los datos que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, en la provincia de Córdoba la gran bajada se ha producido en los precios del calzado y el vestido, con una caída local de casi un 17 por ciento en solo un mes. El resto de los precios se han mantenido más o menos estables, salvo los asociados a los gastos del hogar, que han registrado un ascenso del 1,7 por ciento.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Andalucía un 1,0 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 1,0 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un -1,0 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, que coinciden con los que adelantó a finales del mes pasado.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. De este modo, el IPC arranca 2020 en el 1,1%, dos décimas de lo que han subido este año las pensiones (0,9%).

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de enero a la subida de los precios de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco.

Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 1%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre.

Etiquetas
stats