Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU advierte del “propósito” del gobierno municipal de “privatizar” el servicio de alumbrado público

La concejala de IU Amparo Pernichi.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha advertido del “propósito” del área de Infraestructuras del gobierno municipal de “privatizar el servicio” de alumbrado público. La concejala de IU Amparo Pernichi se ha referido al cambio de las competencias sobre el alumbrado al servicio de Mantenimiento de Edificios “donde no hay ni un electricista. Blanco y en botella: su propósito es privatizar ese servicio”, ha dicho.

En ese sentido, ha señalado, además, que a IU “nos consta que se siguen haciendo labores de mantenimiento en los colegios desde un departamento donde no hay un electricista”. Por eso, ha cuestionado el procedimiento administrativo que desde el área de Infraestructuras se está siguiendo para ello: “¿Cómo se está haciendo, si no hay un contrato menor, no hay licitación en marcha... ¿Cuál es el procedimiento que se está llevando a cabo para hacer ese mantenimiento? Nos consta que el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de los colegios se sigue haciendo. Que nos diga el señor Dorado -el delegado de Infraestructuras, David Dorado- qué procedimiento ha seguido”.

“Esto es una administración pública, con sus procedimientos, con unas reglas muy claras, que hay que seguir”, ha aseverado la concejala de IU, que ha apuntado a que este asunto del área de Infraestructuras sigue “el mismo modus operandi que en el Imtur y el Imdeco”, áreas y organismos dependientes de Ciudadanos en el gobierno local, grupo que se ha visto salpicado por acusaciones de presiones para tomar medidas “que rozarían la ilegalidad” en el Instituto Municipal de Deportes, motivo por el que ha dimitido su gerente.

Caducidad contrato de suministro eléctrico

Además, Amparo Pernichi ha explicado que el 16 de enero se acabó la prórroga del contrato de suministro eléctrico para el Ayuntamiento, por valor de unos 9 millones de euros, y que, actualmente, “no hay contrato en marcha, no hay tramitada la continuidad de servicio público (para seguir con ese contrato) y no hay nuevo contrato. Que alguien nos diga cómo se va a pagar la factura de la luz en este Ayuntamiento. Ahora mismo estamos en manos de Endesa, que nos puede cobrar lo que le parezca en base a sus tarifas”, ha denunciado.

Pernichi ha recordado que en el anterior mandato se acordó con Endesa una tarifa con unas condiciones por las que el Ayuntamiento “se ahorró unos 2,5 millones de euros” en la factura de la luz, con la inclusión además de “energía renovable”. “Todo eso está ahora en la basura. La tarifa que nos puede aplicar Endesa será la que le parezca oportuna”, ha criticado.

https://cordopolis.es/2020/02/11/cta-advierte-de-cambios-en-el-servicio-de-alumbrado-publico-para-privatizar-otro-cachito-del-ayuntamiento/

Etiquetas
stats