Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DIRECTO | La Guardia Civil dispersa la protesta de agricultores tras más de cuatro horas de corte de la A-45

La Guardia Civil dispersa la protesta | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

16:05 VÍDEO | La Autovía de Málaga vuelve poco a poco a la normalidad

https://youtu.be/2Wqin-Y1q2U

16:01 FOTOGALERÍA | Así ha sido el desalojo de los agricultores por parte de la Guardia Civil

15:31 Los agricultores empiezan a dispersar la concentración

Tras los avisos de la Guardia Civil y prácticamente cuatro horas y media después de cortar la autovía, los agricultores han comenzado a dispersar la concentración que mantenía interrumpido el tráfico en la A-45. El tráfico empieza a volver poco a poco a la normalidad.

15:23 Disparos de pelotas de goma al aire

La Guardia Civil está avisando a los agricultores de que va a dispersar la protesta que mantiene cortada la autovía. Para ello, ya ha llevado a cabo varios disparos de pelotas de goma al aire, además de lanzar algunos botes de humo.

14:40 Tensión entre agricultores y conductores por el corte de la A-45

Varios agricultores y conductores están protagonizando algunos enfrentamientos verbales en el corte de la Autovía de Málaga (A-45) que se extiende ya durante casi cuatro horas.

https://youtu.be/Id2G72bwyew

14:26 Los manifestantes van a dejar pasar emergencias y coches con niños, pero mantienen el corte

Los agricultores que tienen cortada la Autovía de Málaga (A-45) en Lucena siguen adelante con la protesta. Según han informado, van a dejar pasar a las emergencias y a los turismos con niños. En la medida de lo posible van a colaborar con muchos de los conductores atrapados en esta histórica tractorada.

14:10 Los agricultores mantienen cortada la autovía en una protesta que excede ya el tiempo previsto

No se mueve nadie. Miles de agricultores cordobeses mantienen cortada la Autovía de Málaga (A-45) a pesar de las peticiones de los organizadores de que levanten ya la protesta.

La marcha había sido autorizada hasta las 13:00. De momento, la Guardia Civil, pese a que ha dado varios avisos, no está interviniendo.

13:50 Más de 5.000 tractores han participado en la protesta, según los organizadores

Más de 5.000 tractores y otros vehículos conducidos por agricultores y ganaderos convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, recorren ya y “colapsan” la carretera autonómica A-318 y la autovía Córdoba-Málaga (A-45) a la altura de Lucena (Córdoba), recorriendo, con paradas, el tramo que separa los accesos Norte y Sur a dicho municipio, para protestar así por la situación “agónica” que vive el sector agrario.

Así lo ha destacado, en la propia tractorada con la que reclaman precios justos para el productor agrario, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, junto al presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, mientras la Guardia Civil ha establecido desvíos alternativos para sortear el corte de la A-45, por la A-318 y la antigua N-331, en el kilómetro 56 de la propia autovía en sentido Málaga y en el kilómetro 62 en sentido Córdoba.

Respecto a cómo se desarrolla la tractorada en defensa del sector agrario y el medio rural, en cuyo control también toman parte agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, que ha comenzado a las 11,30 horas y que está previsto que acabe en torno a las 13,00 horas, Miguel Cobos ha resaltado que han logrado “una respuesta masiva del sector agrario”, pues tenían “una previsión de 3.000 vehículos, y se va a superar ampliamente”, ya que calculan que “hay más de 5.000 vehículos circulando por la A-318 y por la A-45”, de modo que “está todo colapsado”.

A juicio de Cobos, la respuesta de los agricultores y ganaderos a esta convocatoria “es tan masiva porque la situación del sector es agónica, ya que estamos sufriendo unos precios que no cubren los costes de producción, y eso hace que no le veamos el futuro al sector”, cuando y “se pueden arbitrar algunas medidas que no le cuestan dinero a las administraciones, sobre toda a la europea y al Ministerio de Agricultura, que son para la regulación del mercado y que pueden posibilitar la mejora de la situación”.

Junto a ello, según su propuesta, “hay que abrir mesas de diálogo y ser imaginativos en las propuestas, pero, sobre todo, hay que modificar la Ley de Calidad Agroalimentaria, que se hizo con el objetivo de hacer un mejor reparto entre los tres eslabones de la cadena de lo que paga el consumidor y no está cumpliendo su objetivo”, ya que “la industria y la distribución se quedan con su parte, pero no dejan una parte mínima para el productor”.

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha abundado en estos argumentos y ha asegurado que el campo “se siente olvidado” por los políticos, pues “la respuesta que estamos recibiendo del Gobierno” no tiene en cuenta la realidad del sector, de la misma forma que la Unión Europea (UE) “no atiende a los agricultores” tampoco como debe.

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y su repercusión en los costes de producción para los agricultures y ganaderos, Fernández de Mesa ha dicho que les ha “cogido por sorpresa, pero los males para la agricultura vienen de mucho más atrás”, sobre todo por el poder que tienen las “grandes cadenas (de distribucion)agroalimentarias”, pues, “con decenas de miles de trabajadores y decenas de miles de millones en ventas, hacen toc toc en La Moncloa y les escuchan”.

Por eso se tienen que movilizar los agricultores y ganaderos, ya que “lo que hace falta es que a la agricultura se la tenga en cuenta, pues, si pasa algo a lo largo de la cadena agroalimentaria el que paga el pato es el agricultor, mientras los siguientes eslabones siguen vendiendo naranjas o tomates, mientras los agricultores no tienen tomates que vender, y no hay nada que suplemente eso”, de ahí que “una futura Ley Agroalimentaria debe tener en cuenta esta situación de inferioridad que tiene el agricultor”.

Finalmente, la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha afirmado que en el campo están “en pie de guerra”, ya que tienen “una serie de problemas que necesitan de medidas de aplicación urgente”, dado que “hablamos de una pérdida de la rentabilidad, de cierre de explotaciones, y de que nuestra actividad agraria es ya prácticamente inviable”, razón por la que demandan que “se reforme la Ley de Cadena Agroalimentaria”.

Junto a ello, quieren que el Gobierno de España “ponga en marcha una mesa interministerial”, con la implicación de “Consumo, de Hacienda, de Trabajo y de Agricultura, y no nos vale una declaración de buenas intenciones, pues necesitamos medidas urgentes ya”, de la misma forma que también precisan los agricultores españoles “que se que se pongan las pilas en Bruselas”.

Así, a la Unión Europea (UE) le reclam “mayores controles en frontera, que se destinen mayor presupuesto de la PAC para, precisamente, ordenar y regular los mercados” y que se eviten los fraudes que vienen de la mano de “estos tratados de libre comercio que que se están firmando tan alegremente, sin pensar para nada en el sector primario”, ya que, “cada vez que se firma un tratado de libre comercio no están abocando a la ruina, a la miseria y al hundimiento de precios”.

13:30 Los organizadores quieren abandonar la protesta y muchos agricultores se niegan

https://youtu.be/quAEttRqRsA

Los organizadores de la tractorada, Asaja, COAG y UPA, instan a los agricultores a abandonar la protesta. El presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, ha tomado la palabra megáfono en mano pero muchos agricultores se han negado a levantarse. “No nos vamos”, le gritaban. “Tú no has cogido una aceituna en tu vida”, le arengaban.

https://youtu.be/PXHne_vHiXY

13:18 Tensión entre Guardia Civil y manifestantes, en un corte no previsto en la autovía

12:59 La Guardia Civil se pone cascos y escudos ante un corte no previsto de carretera

Agentes del Grupo de Intervención Rápida de la Guardia Civil en Córdoba tratan de evitar los cortes de carretera no previstos en la Autovía del Sur. Los agentes se han puesto ya los escudos y los cascos, y están preparados para cargar en caso de que fuese necesario.

12:54 Corte total de tráfico

Cerca de las 13:00, el tráfico está totalmente interrumpido en todos los accesos a Lucena y salidas desde este municipio.

Los agricultores bloquean las entradas y salidas hacia y desde la Autovía de Málaga, y también hacia y desde la Autovía del Olivar.

Según la Dirección General de Tráfico, son 22 kilómetros de corte de carretera en tota.

12:45 VIDEOGALERÍA | Tractorada de los agricultores cordobeses pidiendo precios justos

https://cordopolis.es/2020/02/14/videogaleria-tractorada-de-los-agricultores-cordobeses-pidiendo-precios-justos/

12:36 Nuevo corte, a la altura de la salida de Lucena Norte

Los agricultores han cortado un nuevo acceso a la Autovía de Málaga (A-45) a la altura del enlace de Lucena Norte.

12:24 Prosigue la protesta de miles de agricultores

https://youtu.be/VFzUUClbzQc

12:16 El corte de la autovía se amplía hasta Aguilar mientras un piquete toma un segundo carril

El corte total de la Autovía de Málaga (A-45) alcanza ya hasta el término municipal de Aguilar de la Frontera, mientras que un piquete informativo ha interrumpido otro carril más en la salida del kilómetro 56. Ese corte de tráfico no estaba anunciado y finalmente ha sido controlado por la Guardia Civil.

Mientras, según la DGT, el corte de carretera arranca en el kilómetro 40, a la altura de Aguilar de la Frontera, y se extiende hasta el kilómetro 62, en Lucena. En total son 22 kilómetros de tractores.

12:09 “Jodidos estamos todos”

Los agricultores y los conductores atrapados en el atasco en la Autovía de Málaga (A-45) intercambian impresiones. Los agricultores piden disculpas a los conductores y reparten naranjas, mientras que los atrapados le reclaman que acudan “a La Moncloa”.

“Aquí nos tenéis jodidos”, le gritan desde un coche. “Jodidos estamos todos”, le responde un agricultor.

11:51 FOTOGALERÍA | Histórica tractorada del campo cordobés

https://cordopolis.es/2020/02/14/fotogaleria-historica-tractorada-del-campo-cordobes/

11:30 Cortada totalmente la Autovía de Málaga a la altura de Lucena

La Autovía de Málaga (A-45) está totalmente cortada al tráfico, entre los kilómetros 55 y 62, en el término municipal de Lucena. La carretera está cortada en los dos sentidos, Málaga y Córdoba, por lo que la conexión entre estas dos provincias por esta vía de alta capacidad está totalmente interrumpida.

De momento, la enorme afluencia ha hecho imposible seguir el guión establecido, que es que la protesta arrancara en el campo de fútbol de Lucena. La tractorada ha cortado la A-45 antes incluso de lo previsto oficialmente. La cabecera de la protesta aún no ha podido ni salir del punto inicial.

11:18 En Carcabuey el paro es “del 100 por 100”

Francisco, un agricultor de Carcabuey, asegura que en la comarca de la que procede el paro en el campo es “total”, del “100 por 100”, según asegura desde su tractor. Desde allí, los agricultores han partido a las 8:30 de la mañana.

11:14 Manuel Muñoz, de las Huertas Bajas de Córdoba, explica los motivos de la tractorada

Manuel Muñoz es un agricultor de las Huertas Bajas de Cabra, que ha acudido a la protesta a bordo de su tractor. Desde su cabina, mientras se manifiesta, explica los motivos de la protesta: “¿Usted se imagina que al final de mes llegue a su empresa y le dice su empresa que tiene que darle 200 euros? ¿Usted cómo se sentiría, vendría o no vendría? Arderían los micrófonos en manos de ustedes”, concluye.

https://youtu.be/GENdMmKLDBA

11:04 La tractorada ocupa ya la Autovía del Olivar

La tractorada ocupa ya la Autovía del Olivar (la A-318) en sus dos sentidos, que está totalmente cortada al tráfico. Ahora, los vehículos se dirigen hacia la Autovía de Málaga (la A-45), que de momento sigue abierta al tráfico, aunque será ocupada por los manifestantes en los próximos minutos.

https://youtu.be/5yjw9DMsE60

10:56 Arranca la marcha

Miguel Cobos, responsable provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), lo tenía claro: “Hoy va a ser un día importante para el campo cordobés. Hoy se va a marcar un antes y un después. El campo está unido y ha dicho basta. Llevamos demasiado tiempo trabajando a pérdidas”. Lo decía en la rotonda que da acceso a la autovía A318, a escasos metros de una comitiva de tractores.

Cobos, Ignacio Fernández de Mesa (responsable de Asaja) y Carmen Quintero (por parte de la COAG) han estado recibiendo a los miles de vehículos agrícolas que van a cortar, en la mañana de este viernes, la autovía del Olivar y la autovía de Málaga en la protesta más masiva que se ha organizado desde que el campo se echó a la calle para protestar por su situación, a inicios de febrero.

Decenas de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Lucena son los encargados de controlar el tráfico y el transcurso de la manifestación. La idea es que, entre las 11:00 y las 11:30 todos los asistentes se concentren en el aparcamiento del campo de fútbol de Lucena, y desde allí partan hacia la autovía A-45 donde los 3.000 tractores cortarán el tráfico rodado durante 6 kilómetros. Es decir, entrarán desde la rotonda de la salida Norte de Lucena y saldrán de la autovía por la salida Sur.

En total, calculan que el corte de tráfico en la A-45 va a durar poco más de una hora, y congregará a agricultores de Lucena, Cabra, Priego, Puente Genil, Luque, Cañete, Espejo, Fernan Núñez, Aguilar de la Frontera, Baena, Carcabuey, Doña Mencía, Moriles, Monturque, Iznájar, Benamejí, La Rambla o Fuente Tójar, entre otras localidades.

Etiquetas
stats