Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta se suma al 'bookcrossing' en los centros educativos con el proyecto 'Libros con alas'

Presentación de la iniciativa.

Redacción Cordópolis

0

Los delegados de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Inmaculada Troncoso y Ángel Herrador, respectivamente, acompañados por la Asociación Cultural La Tribu Educa han presentado este miércoles en el CEIP Hernán Ruiz el proyecto Libros con alas, iniciativa inspirada en el conocido fenómeno cultural denominado bookcrossing.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el bookcrossing es una práctica por la que los ciudadanos hacen circular sus propios libros, liberándolos en espacios públicos para que sean recogidos por cualquier persona interesada en su lectura.

El proyecto Libros con alas, que de forma experimental se va a implantar en el CEIP Hernán Ruiz y el IES San Álvaro, añade al bookcrossing la instalación de un componente físico, el Kiosco lector, a fin de identificar más fácilmente el lugar donde se produce el intercambio, lo que permite añadirle una dimensión pública más notoria, además de la implicación institucional.

Troncoso ha señalado que Libros con alas tiene como finalidad “facilitar el acceso a los libros a través del Kiosco lector, dentro de un espacio escolar abierto y en el marco de una actividad libre y no curricular”. “Se pretende con ello reforzar el desarrollo de la competencia lectora como instrumento básico para el aprendizaje, el pensamiento crítico y la cultura”, ha manifestado la delegada.

Igualmente, Troncoso ha señalado que Libros con alas “responde a un principio muy simple”, que el lector pueda “depositar en el Kiosco lector un libro que ha leído y puede coger otro libro que ha sido dejado allí por algún alumno amante de la lectura”. El proyecto se inscribe así en “un modelo de desarrollo sostenible y colaborativo, pues aúna aspectos ecológicos, solidarios y culturales”.

Por su parte, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha agradecido la invitación a participar en este acto y ha explicado que su presencia en el mismo se debe a que los alumnos de la Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han sido los responsables de elaborar estos Kioskos lectores dentro de una colaboración que este centro desarrolla con el colectivo La Tribu Educa en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.

“Para nosotros es un placer poder contribuir con iniciativas de este tipo que tratan de acercar la cultura y que en nuestro caso dotan de utilidad y visibilidad al trabajo de los alumnos de la Escuela de la Madera”, ha concluido Herrador.

El proyecto se dirige a los estudiantes de secundaria, primaria o infantil. Como es lógico los libros que se depositan en el Kiosco lector estarán adaptados a las edades e intereses del alumnado donde esté ubicado. También se dirige al profesorado, el personal no docente y a las familias que forman la comunidad educativa.

En este proyecto están implicados, además de la Delegación Provincial de Educación y Deporte, los Ciclos Formativos de la Madera (en Córdoba y Lucena) y de la Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo (en Encinas Reales y Villa del Río), quienes han realizado los kioscos lectores, así como Cajasur.

Etiquetas
stats