Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide un plan para soterrar el cableado aéreo en la capital

Los vecinos, con un cable colgando en una fachada del casco histórico.

Carmen Reina

0

El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba va a presentar una moción al Pleno de este jueves para que el Consistorio elabore un plan para soterrar todo el cableado aéreo de electricidad y telecomunicaciones que existe en la capital.

La moción propone que los grupos del Ayuntamiento acuerden desarrollar un plan municipal de tres años de duración para la eliminación definitiva de todo el cableado, de manera secuencial, según ha explicado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas.

En primer lugar, se realizaría un mapeo para localizar los puntos con problemas de cableado en la ciudad, que “fundamentalmente afecta al casco histórico pero también a otros barrios”, con la participación de los consejos de distrito. Asimismo, se establecería un cronograma dando prioridad a los puntos de mayor peligrosidad, pidiendo la colaboración de las empresas suministradoras: y finalmente se elaboraría un proyecto técnico para hacer tres tipos de actuaciones: eliminar el cableado antiguo en desuso, renovar el que está en mal estado y, soterrar dicho cableado.

Asimismo, la moción que presenta Podemos propone que el Ayuntamiento inste a las empresas privadas, tanto eléctricas como de telecomunicaciones, a que procedan a llevar a cabo estos trabajos, “con especial cuidado con el subsuelo arqueológico y que se utilicen infraestructuras soterradas que ya hay en la ciudad”, ha apuntado Pedrajas.

Propuesta consensuada con vecinos

La propuesta de Podemos ha sido consensuada y lleva las aportaciones del Consejo de Distrito Centro y de varias asociaciones de vecinos como La Medina, Alcázar Viejo o San Lorenzo Existe, entre otras, según ha explicado el concejal de Podemos, Juan Alcántara.

“Se trata de un problema antiguo y endémico del que definitivamente hay que tomar las riendas y atajarlo. Creemos necesario abordar el soterramiento del cableado por cuestiones de seguridad - hay zonas con acumulación de cableado que son focos de posibles incendios-, y, por otro lado, por el ornato de la ciudad. La belleza de nuestras calles se ve deteriorada por tanto cableado, incluso en edificios con protección” ha dicho Alcántara para ilustrar el ejemplo de un cable que “llega hasta la Mezquita cruzando la calle Magistral González Francés”.

El grupo de Podemos ha insistido en que esta actuación debe ser consensuada con los vecinos y, asimismo, con la colaboración de las entidades suministradoras que instalan el cableado.

Etiquetas
stats