Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores cortan por sorpresa la Autovía A-4 en Montoro y se concentran ante el Ayuntamiento

Agricultores en el corte de la Autovía | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

DIRECTO | ACTUALIZADO A LAS 11:45

Un día antes del inicio oficial de las protestas del campo cordobés, un numeroso grupo de agricultores ha cortado por sorpresa la Autovía del Sur (A-4) a la altura de Montoro en la mañana de este miércoles. Según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), el corte se ha producido a las 8:51 de la mañana, en el kilómetro 356 y afecta a ambos sentidos. El corte de tráfico ha finalizado a las 11:00, cuando de manera voluntaria y pacífica los agricultores se han dispersado.

Los manifestantes portaban pancartas en las que reclaman unos precios justos para el campo cordobés, según se lee en las mismas. La protesta ha provocado un gran atasco en la Autovía, que la Guardia Civil trata de regular y que estudia desvíos alternativos.

La protesta ha generado grandes colas de tráfico. Las retenciones se producían ya desde El Carpio, donde la Guardia Civil había habilitado un desvío alternativo para tratar de sortear el corte. No obstante, en el punto de interrupción hay tráfico totalmente parado de más de un kilómetro de longitud.

Los manifestantes mantenían la autovía bloqueada pero estaban dando paso a los servicios de emergencias que necesiten usar la carretera. Muchos de los agricultores, además, están repartiendo dulces y roscos para hacer la espera más amena. Algunos conductores están compartiendo estas imágenes a través de sus redes sociales.

11:45 La protesta se dirige al Ayuntamiento de Montoro

Después de levantar el corte total de la Autovía del Sur, centenares de agricultores se dirigen ahora hacia el Ayuntamiento de Montoro, donde tienen previsto continuar con la protesta.

Los manifestantes aseguran que han desalojado pacíficamente el corte de carretera después de una negociación con la Guardia Civil, que le había advertido de que de no deponer su actitud tendrían que actuar. Finalmente se ha llegado a un acuerdo.

Muchos agricultores proceden de otras provincias. En la manifestación hay trabajadores y pequeños agricultores de Almería, Granada y Jaén, además de cordobeses.

11:10 “Queremos tener un futuro”

“Queremos tener un futuro”, clamaban los agricultores en la protesta, que reclamaban precios justos. “Ya tenemos presidente y Gobierno. Ahora tienen que luchar por nuestro aceite. Somos agricultores, pero no sabemos vender. Nos tienen que ayudar y poner un precio mínimo”, reclamaban en el corte de carretera.

“Nos llegamos a los dos euros el kilo de aceite ¿Podemos continuar así? No”, lamentaban. Además, sostenían que el Gobierno tiene en su mano una baza. Sanidad no puede permitir que de un litro de virgen extra se saquen tres. No es justo. Si esto no lo arreglan que sepan que vamos a más y cada vez a más. Iremos a por todas“, decían.

11:00 Los olivareros ponen fin a la protesta

A las 11:00, dos horas después de iniciar la protesta, los agricultores han decidido abandonar el corte de carretera de manera pacífica, después de negociar y dialogar con los agentes de la Guardia Civil trasladados a la zona. Los agricultores han abandonado la marcha en lo que es un calentamiento para las grandes protestas convocadas para este jueves y viernes en toda la provincia de Córdoba.

10:39 Los agricultores cortan el otro carril

A las 10:39, los agricultores han comenzado a cortar el tráfico el carril en sentido Córdoba, tras mantener bloqueado el dirección a Madrid desde las 8:50.

https://twitter.com/Califatrivido/status/1227506245659021312

https://cordopolis.es/2020/02/12/el-campo-cordobes-exhibe-su-fuerza-3-000-tractores-cortaran-la-autovia-de-malaga/

Etiquetas
stats