Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se abre el telón: ya está aquí el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

Comparsa de 'Javi Lonene' con 'Qué bonita se te ve' en 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Quizá esté oculto en el patio de butacas, en camerinos o entre bambalinas. Nunca se sabe. Lo cierto es que Don Carnal se encuentra ya, casi seguro, en el Gran Teatro de Córdoba, cuyo telón está a punto de abrirse. El principal espacio escénico de la ciudad va a acoger desde el martes la trigésimo octava edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Todo está preparado para una nueva batalla de coplas, que de nuevo se celebra en pleno en su mes. Es éste un febrero que, al igual que ocurriera en 2019 trae consigo una triste noticia en este ámbito: la muerte de uno de Miguel Amate, uno de los mayores referentes de la celebración y pregonero precisamente el pasado año. Su adiós otorga un carácter especial a un certamen que en esta ocasión cuenta con 46 grupos y que se va a prolongar hasta la madrugada del 22 de febrero. Comienza de forma definitiva, ahora sí, un recorrido de tres intensas semanas de fiesta -guía del Carnaval de Córdoba-.

Tras la elección de Sultana y Sultán y la Salmorejá, que siempre son anticipo de lo que está por llegar, es turno de volver a las tablas. Esta vez, curiosamente, el acto que da el pistoletazo de salida se celebró sólo un par de días antes. Fue el domingo y resultó tan próximo en fecha por motivos de organización con el Ayuntamiento. De vuelta al Gran Teatro, éste alberga desde el martes hasta el próximo domingo las preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. En relación al certamen, éste vive un descenso de participación respecto del pasado año. La cifra de formaciones inscritas decrece exactamente en una decena: de 56 en 2019 -aunque no todas actuaron- a las 46 de este 2020. De esta forma, la batalla de coplas de Córdoba sigue sin recuperar su segunda posición a nivel autonómico, que mantiene de manera muy ajustada el que se celebra en Málaga.

Pero poco importan los números cuando está todo preparado para que comience la fiesta en tono competitivo. Las preliminares se van a desarrollar en los días indicados antes con seis funciones cuyo inicio está fijado a las 20:30, a excepción del domingo: entonces la hora prevista es las 19:00. En esta primera fase son 21 comparsas, 20 chirigotas y tres cuartetos las agrupaciones que van a buscar su pase a una segunda etapa de semifinales que va a transcurrir entre el lunes 17 y el miércoles 19 de febrero -el horario es el mismo, 20:30-. Ya el viernes 21 el Gran Teatro es escenario de la gran final, una más, cuyo punto de partida va a ser a las 21:00. De vuelta a los conjuntos en liza, cabe señalar que completan el cartel dos de categoría infantil: una chirigota y una comparsa, igual que en 2019. Por modalidades, la pérdida más significativa es la que se da en coros: la batalla de coplas se queda de nuevo sin agrupación de este tipo.

Como es habitual también hay capítulo de ausencias y retornos. En el primer apartado son significativas en este caso las faltas de la chirigota del Fleky (primer premio el pasado año con ‘Los catedráticos’) y la comparsa de Los Niños (cuarto premio con ‘La Bohème’). También dicen hasta pronto los cuartetos de Santa Cruz y de David Reyes. Y llamativo resulta también el hecho de que uno de los municipios de la provincia que más presencia tuvo -incluso en finales y hasta un primer premio- sólo tenga esta vez en el Gran Teatro a su comparsa infantil La rebelión de los valientes. Es Pozoblanco, sin la comparsa de Los Tunantes ni las chirigotas de Los Batallitas y El Grifo. Además, siguen fuera del certamen no pocos nombres relevantes: José Vacas, San Lorenzo, Las Nenas -de Suso-, Las Niñas de la Koski, José Miguel Ibáñez o Paco Blázquez Maestro.

Aunque en el plano de retornos se producen dos muy sonados. Por un lado, vuelve al Concurso Rafa Cámaras. El autor y director retoma el pulso a la batalla de coplas de la ciudad después de tres años de ausencia -su última vez fue con ‘Luna llena’, segundo premio en 2016-. Por si fuera poco, retorna a sus orígenes al ponerse al frente de una chirigota: ‘Esto es pa ayer’. Curiosamente este grupo abre el certamen al intervenir en el primer turno de la primera preliminar. Por otro, de nuevo acude al Gran Teatro la comparsa mixta de Rafael González. Su ausencia fue menos prolongada, incluso de la que el propio conjunto tuvo tras ser cuarto premio en 2014 con ‘Compañía de teatro La Comparsa’. Entonces se mantuvo fuera de las tablas hasta 2018, en que conquistó el primer premio con ‘Los incondicionales’ y puso un breve punto y aparte.

Por procedencia, la capital es la que aporta más agrupaciones al Concurso con 21 de las 46 inscritas. Desde la provincia van a llegar al Gran Teatro un total de 17. Lo cierto es que Córdoba domina con 38 grupos, de los cuales, eso sí, dos son infantiles. En lo que se refiere a los municipios presentes, esta vez son nueve. Con tres formaciones cuentan Almodóvar del Río, Cañete de las Torres y Peñarroya-Pueblonuevo; con dos, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, y con una están representadas Fuente Palmera, Montalbán, Pedroche y Pozoblanco (infantil). El cartel de participantes se completa con cinco conjuntos de Andalucía y uno de Madrid. Los primeros se desplazan desde Granada, que alcanza la triple presencia, Jaén y Sevilla; los últimos no son la conocida comparsa La Madrileña sino que vienen desde San Fernando de Henares -su nombre es La Capital-.

Con Miguel Amate muy presente

Por segundo año consecutivo, el Carnaval comienza justo después de la pérdida de un nombre esencial de la fiesta de febrero. El pasado viernes falleció Miguel Amate como consecuencia de un cáncer. El suyo fue -y va a ser para siempre- uno de los nombres fundamentales de la celebración, de la que además fue pregonero en 2019. Al autor y director se le despidió el sábado en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, que estuvo repleta de familiares, amigos y aficionados. Entre ellos se contó la presencia de Pablo Castilla, Pepe Martínez o Bernardino Moraga Bernardi, todos ellos anunciadores también en anteriores ocasiones, así como componentes de su agrupación en distintas etapas, como Rafa Aranda Taleguilla o Rafa Rojano.

Lo cierto es que Miguel Amate va a estar muy presente durante el Carnaval. Tanto es así que la Asociación Carnavalesca Cordobesa decide dedicárselo al completo. Como es lógico, esta circunstancia también se va a dar en la batalla de coplas. Durante todo el certamen el escenario del Gran Teatro va a lucir un crespón negro, tal y como ya sucedió el domingo durante la Gala de Sultana y Sultán en la plaza de La Corredera. El autor y director, conocido como Niño de la Piedra Escrita o el Loco, deja un legado imborrable y esencial para conocer la fiesta de febrero en la ciudad. Su figura además trascendió a Cádiz, donde durante más de una década su comparsa obtuvo un amplio reconocimiento por parte de afición y crítica, así como respeto de las agrupaciones.

Etiquetas
stats