Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, IU y Podemos piden un Pleno extraordinario para revisar la aprobación de las ordenanzas fiscales

García (IU), Ambrosio (PSOE) y Pedrajas (Podemos).

Carmen Reina

0

Los tres grupos de la bancada de la izquierda en el Ayuntamiento, PSOE, Izquierda Unida (IU) y Podemos han solicitado la celebración de un Pleno extraordinaria para revisar la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2020, “para conocer si su aprobación cumple todos y cada uno de los elementos de seguridad jurídica”. Aducen que se aprobaron sin informe de la Intervención municipal y sin tener en cuenta todas las alegaciones presentadas.

El reglamento estipula que si al menos una cuarta parte de los concejales piden la convocatoria de un Pleno extraordinario este debe celebrarse en un plazo de hasta 15 días. PSOE, IU y Podemos suman 13 de los 19 ediles de la Corporación.

En una comparecencia conjunta ante la prensa, los portavoces de los tres grupos, Isabel Ambrosio (PSOE), Pedro García (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos) han anunciado la solicitud del Pleno extraordinario para revisar la aprobación de las ordenanzas fiscales en el Pleno del 27 de diciembre con los votos de PP, Ciudadanos y Vox. Denuncian que se hizo prescindiendo del informe de Intervención y sin resolver 25 alegaciones. El gobierno municipal argumentó en su día que el documento fiscal se aprobaba con el informe de Intervención de la aprobación inicial en octubre, pero los grupos de la izquierda sostienen que en ese momento se aprobó una enmienda in voce que suponía una modificación económica y eso no se ha informado posteriormente por la Intervención. Asimismo, PP y Cs señalaron que las alegaciones no contestadas no se habían presentado en tiempo y forma.

Para el PSOE, IU y Podemos, “es esa intención darle seguridad jurídica a las ordenanzas fiscales lo que nos mueve a la solicitud de esta convocatoria del Pleno extraordinario”, ha dicho Ambrosio. “Hemos visto un gobierno municipal de Cs y PP, con la complicidad de Vox, en una huida hacia adelante, con peticiones de informes a distintos órganos del Ayuntamiento y, como último recurso, la situación de vedar al secretario de Pleno para no informar. No nos han dejado otra vía que solicitar el Pleno”, ha esgrimido la portavoz socialista.

Por eso, aseguran, se solicita este Pleno: “garantizar la seguridad jurídica del documento de tributos para todos los cordobeses, que no cumple con la seguridad jurídica mínima” y “agotar la vía política, con un Pleno extraordinario, donde conocer el criterio de secretario del Pleno y hacer una consulta al Consejo Consultivo de Andalucía para ver si hay garantía jurídica” en la aprobación de las ordenanzas fiscales.

Por su parte, desde IU, Pedro García ha refrendado la petición del Pleno extraordinario como última baza antes de poder acudir a los tribunales. “Hemos estado en contra de judicializar la política”, ha dicho, para advertir que las ordenanzas fiscales “es algo tan importante que además repercute directamente en el presupuesto municipal”, pendiente aún de aprobación.

Del lado de Podemos, Cristina Pedrajas ha catalogado como “actos manifiestamente ilegales” algunos de los pasos dados por el gobierno municipal para la aprobación de las ordenanzas fiscales. Asimismo, ha criticado que no se aceptaran las alegaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano, Al-Zahara o Rabanales 21 y ha recriminado que “no se deje trabajar a la Intervención y a la Secretaría del Pleno”. Pedrajas ha recordado que la Intervención llegó a decir que “se podía plantear la invalidez de todos los acuerdos. Creemos que se puede dar la nulidad de pleno derecho y plantear algunas medidas provisionales para mantener las anteriores ordenanzas fiscales en vigencia”.

Respuesta del gobierno municipal

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia y portavoz del grupo del PP, Miguel Ángel Torrico, ha señalado sobre este asunto que “la seguridad de las ordenanzas fiscales está completamente garantizada por todos lo servicios municipales que han ido informando”.

No obstante, ha dicho que el Pleno extraordinario “se convocará si legalmente es necesario”, a la vez que ha apuntado que el equipo de gobierno tiene “total tranquilidad” sobre la aprobación del documento de impuestos y tasas de 2020 y ha ironizado sobre la posibilidad de que la acción de los tres grupos de la izquierda sea “una triquiñuela” para “volver a subir impuestos a los cordobeses”.

Etiquetas
stats