Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La rave flamenca llega a Córdoba: Califato 3/4 anuncia concierto en mayo

Califato 3/4 | GUILLERMO DOMÍNGUEZ

Juan Velasco

0

Son uno de los proyectos revelación del panorama musical español de los últimos meses y, más allá de lo estrictamente musical, punta de lanza de los movimientos culturales que están emergiendo en Andalucía y que están reivindicando la propia identidad andaluza como fuente de alta cultura y como arte moderno y contemporáneo.

A caballo entre el rock andaluz -el de Pata Negra o Smash- y los postulados estéticos de proyectos contemporáneos como Los Voluble surge Califato 3/4, un grupo de djs y músicos que disfrutan, con el mismo énfasis, rastreando entre discos de flamenco antiguos que pinchando en una rave en el campo, y que trasladan esa dualidad a su propuesta musical con absoluta naturalidad.

Formada por los productores The Gardener, Esteban Bove, S Curro aka Sklt Slkt, Stay Puft aka Serokah, Lorenzo Soria y Diego94, esta superbanda andaluza ha puesto patas arriba los prejuicios musicales sobre la vigencia del flamenco en una pista de baile con solo dos trabajos, el EP L'ambôccá (2018) y su primer LP Puerta De La Cânne (2019).

Dos trabajos discográficos que combinan electrónica avanzada con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro, y que también tiene simiente cordobesa -más allá del propio nombre- pues su camino está trufado de referencias al libro Arqueología de lo jondo, escrito por Antonio Manuel Rodríguez, que además presta su voz al primer tema del disco.

“Venimos de colectivos afines por la cultura​ escondida:​ Breaking Bass, LIE radio e Industrias94. Escondida como la historia andaluza, nuestra algarabía sociocultural presente desde el siglo VI, que ha sido amputada de nuestra historia, excluyendo y marginando al pueblo negro, gitano, musulmán y judío. El Califato es nuestra mezcla y nuestra memoria”, dicen los miembros de una banda que este fin de semana ha colgado el cartel de No hay billetes tres noches seguidas en Sevilla y que ha cerrado conciertos en los principales festivales españoles, como Sonar y BBK.

Antes de que llegue la tourné festivalera, Califato 3/4 harán parada en Córdoba capital. Según ha podido saber este periódico, el supergrupo va a debutar en la ciudad con un concierto en la Sala Hangar el próximo 22 de mayo. Y empezar la Feria de Córdoba con una rave flamenca debería ser obligatorio. Apunten la fecha y, por si acaso, preparen el aire acondicionao.

Etiquetas
stats