Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta, contaminación: Córdoba triplicó este sábado los niveles fijados por la normativa estatal

'Boina' de contaminación en enero visible desde el parque de La Asomadilla | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La calidad del aire en el centro de la ciudad de Córdoba de este sábado superó los niveles de “alerta” establecidos tanto por la normativa estatal como por la andaluza. Según el observatorio que la Junta tiene instalado en la avenida Al Nassir (Vial Norte), entre las 11:10 y las 11:50 de este sábado se registró un altísimo pico de contaminación en el que se triplicó el nivel máximo fijado por la normativa estatal. Los niveles de partículas se dispararon entre las 9:00 y las 12:00 de la mañana en las tres estaciones de medición que tiene la ciudad: Al Nassir, Asomadilla y Lepanto. ¿El motivo? No debería ser el tráfico, que baja su intensidad un sábado por la mañana.

El Observatorio Diario de la Calidad del Aire de la Junta de Andalucía recoge como significativo el episodio de este sábado. Tanto que considera que la calidad del aire en la ciudad de Córdoba este sábado era “mala” y que su evolución para este domingo se prevé a “peor”, según el informe diario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un umbral de 20 microgramos de partículas en suspensión por cada metro cúbico de aire. La normativa estatal es algo más lexa y establece el nivel de alerta a partir de los 30 microgramos. Entre las 11:10 y las 11:50, los cordobeses que estaban en la calle estuvieron respirando 124 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, según señala el observatorio de Al Nassir.

Los niveles se mantuvieron por encima de los 35 microgramos durante todo el sábado, salvo una pequeña tregua entre las 13:00 y las 14:00, cuando aún así estuvieron por encima de los 20.

Córdoba sigue careciendo de un plan propio de calidad del aire que fije determinadas medidas o advertencias a la población cuando se producen episodios de contaminación como el de este sábado.

Etiquetas
stats