Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cotorra invasora ya está en Córdoba: la Junta insta al Ayuntamiento a erradicarlas

Las cotorras invasoras ya han llegado a Córdoba.

Carmen Reina

0

La cotorra, especie exótica invasora, campa ya a sus anchas por Córdoba y la administración ha dado orden para que se controle y erradique su población. Según ha podido confirmar este periódico, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha detectado la aparición de estas aves en la ciudad y la problemática que conlleva, y ha instado al Ayuntamiento de Córdoba a adoptar medidas para controlar y erradicar la proliferación de cotorras que se ha visto en los últimos meses en distintos puntos de la capital, una especie invasora que se adueña del alimento y el espacio de otras aves, además de generar molestias a los vecinos.

Distintos grupos de cotorras se pueden avistar en estos días en varios puntos de la capital, sobre todo en zonas verdes, parques y jardines, donde acuden de día para alimentarse. Se han detectado dos tipos de cotorras: la cotorra argentina (Mylopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula Kramer). Ambas variedades de cotorra están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por Real Decreto del 2 de agosto de 2013.

En un oficio de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dirigido a la Dirección General de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, al que ha tenido acceso CORDÓPOLIS, la administración autonómica comunicó al Consistorio la existencia de las cotorras en la capital, la problemática que acarrean y se le pidió que tomara las medidas oportunas. En ese escrito, se insta al Consistorio “para que adopte las medidas necesarias para el control y/o erradicación” de esta especie “al determinarse su presencia en el entorno urbano”.

La Junta da cuenta de que, con fecha 22 de octubre de 2019, se presentó un escrito del Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA Andalucía) mediante el que se ponía de manifiesto “la problemática de las especies exóticas invasoras que están proliferando en el núcleo urbano de Córdoba”. En dicho escrito se informaba, concretamente, de la existencia de al menos una pareja de cotorra argentina en una palmera ubicada junto al hotel Eurostars Palace, “donde se aprecia un acopio de material que evoluciona hacia la construcción de un nido comunal susceptible de albergar a varias parejas en próximos años”.

Junto a ello, ya entonces se detectó la existencia de “un grupo bien consolidado de cotorras de Kramer que tiene un dormidero en la zona del Jardín Botánico y se distribuyen por las zonas verdes de la ciudad durante el día para alimentarse”. Sobre ello, destacan “el riesgo que corre la colonia de cernícalo primilla -especie protegida- que anida en Orive -Sala Capitular del Convento de San Pablo-, donde se han visto a las cotorras alimentándose en dichos jardines, ya que pueden competir con el cernícalo primillas por los huecos para nidificar”. Esto mismo ha ocurrido ya en otras ciudades como Sevilla, señala el escrito, donde han ocasionado una disminución acusada de esta especie protegida junto con otras como el murciélago gigante.

Impacto en el medio urbano contra otras especies

La advertencia de la Junta de Andalucía destaca que las cotorras “generan impacto dentro del espacio urbano, compiten por refugios con murciélagos y rapaces diurnas y nocturnas, y por recursos tróficos -cadena alimenticia entre especies-, aparte de las molestias a los vecinos”.

Las especies exóticas invasoras como la cotorra constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, ya que se establecen en un ecosistema y son un agente de cambio del mismo, amenazando la diversidad nativa con su comportamiento o por cruce genético.

Por ello, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que en el ámbito local, es el Ayuntamiento el que debe tomar medidas para la conservación de dicho patrimonio natural y biodiversidad. Cuando las colonias de cotorras se detectan en el medio natural fuera del ámbito urbano, es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la que debe encargarse de su control.

Etiquetas
stats