Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige a Sánchez que convoque a municipios y diputaciones en la Comisión Nacional de Administración Local

Fernando Priego.

Redacción Cordópolis

0

El senador del PP de Córdoba, Fernando Priego, ha exigido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que convoque “de forma inmediata” a los municipios y diputaciones de España a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), de la misma manera que ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las comunidades autónomas.

Según ha dicho el también alcalde de Cabra en una rueda de prensa, “los ayuntamientos y diputaciones no podemos estar callados e impasibles ante la no convocatoria de esta comisión desde el año 2018, un órgano que representa la voz de todos los ayuntamientos y diputaciones y que por ley también se tiene que hacer partícipe de los objetivos de déficit y nivel de deuda que nos va a afectar a lo largo del próximo ejercicio presupuestario”.

El senador cordobés, quien ha sido designado portavoz del PP en la Comisión de Entidades Locales del Senado, ha mostrado su “compromiso para defender los intereses de todos los municipios de España, teniendo muy presente las necesidades y dificultades del día a día de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba”.

“Es una satisfacción poder trabajar por los municipios de Córdoba en el Senado y poder llevar la voz de los alcaldes y los concejales ante el Gobierno de España y el poder legislativo”, ha destacado, para añadir que su “compromiso es ser la voz del municipalismo cordobés de la Cámara Alta, trabajar mano a mano con todos los alcaldes y concejales de esta provincia y también con la Diputación de Córdoba para resolver los problemas de los ayuntamientos”.

Así, ha expuesto que “los ayuntamientos son también administración del Estado; no somos instituciones de segunda categoría, somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos y resolvemos los problemas del día a día de nuestros vecinos”. Por ello, ha agregado, “necesitamos un Gobierno de España leal, que nos escuche, que ampere nuestras reivindicaciones y demandas, y que nos dé el papel institucional que merecemos”.

Priego ha detallado algunos de los principales temas que “preocupan a los ayuntamientos y que tras un año de parálisis absoluta el Gobierno no ha hecho nada para resolver”.

“No sabemos cuál va a ser ese objetivo de déficit, el nivel de deuda, ni los planes del Gobierno para mejorar la financiación local”, ha lamentado el senador, quien ha indicado que “se habla mucho de financiación de las comunidades autónomas y nada de las financiación de la administración local, y el PP desde el Senado y el Congreso vamos a dar la batalla por mejorar la financiación de las entidades locales”.

Superávit, techo de gasto y plusvalías

Asimismo, ha advertido de que “tampoco se sabe qué va a pasar con los superávit municipales, ni con el techo de gasto, ni qué va a pasar con las plusvalías municipales, y otra cuestión que nos afecta de forma directa es la negativa del Gobierno al pago del IVA de 2017 a las comunidades”.

“El menosprecio que el Gobierno de Sánchez hace a las comunidades afecta de forma importante a los ayuntamientos”, ha afirmado Fernando Priego.

Y es que, “con los 537 millones de euros que la ministra de Hacienda niega a Andalucía se pagan servicios básicos que se prestan en los municipios; un Gobierno que todos los días se autoproclama progresista está obligando a la administración andaluza a mermar los servicios públicos que se prestan en los municipios solo por una estrategia política, por intentar poner freno a la capacidad de gestión y buen gobierno del gobierno del cambio de Juanma Moreno”, ha afirmado.

Con ello, el senador popular ha anunciado que su grupo va a interpelar al Gobierno desde el Senado para que “diga cuándo va a convocar la CNAD, para que aclare el nivel de deuda y déficit que se contempla para los ayuntamientos, qué pasa con las plusvalías, qué podrán hacer los ayuntamientos con el superávit, y para exigir que se cumpla la ley y que pague el IVA que le debe a las comunidades”, algo que “lo están exigiendo incluso sus propios compañeros de partido en otras regiones, a pesar del silencio cómplice del presidente de la FEMP, Abel Caballero”, ha apuntado Priego.

Etiquetas
stats