Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colectivos de mujeres acuden al Defensor del Pueblo tras la pérdida de ayudas del IAM

Integrantes de colectivos de mujeres de toda Andalucía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Representantes de los colectivos de mujeres que en Córdoba y el resto de Andalucía se han quedado finalmente sin ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pese a haberles sido asignadas en una primera resolución provisional, se reunirán este jueves 30 de enero con el Defensor del Pueblo Andaluz “para solicitar su apoyo en la búsqueda de soluciones urgentes” a su situación.

Una resolución inicial, en octubre, de la convocatoria de ayudas a colectivos para proyectos de igualdad, contra la violencia de género y contra la exclusión social sí les otorgaba estas subvenciones para proyectos que debían estar ejecutados a 31 de diciembre. Justo a final de diciembre, la resolución final de la convocatoria de subvenciones dejaba a 241 entidades andaluzas -casi una treintena en Córdoba- sin esas ayudas para proyectos que ya habían sido puestos en marcha y otros quedaban pendientes para abonar con ese dinero. La Consejería de Igualdad esgrime un cambio de criterio en la Intervención en el reparto de los cuatro millones de euros que tenían asignados estas convocatorias para haber dejado sin esas ayudas a 241 colectivos.

Por ello, los colectivos afectados han dado un nuevo paso en el conjunto de acciones y movilizaciones del denominado Tren de la Dignidad con encuentros en el Parlamento andaluz con representantes de los partidos políticos de Adelante Andalucía y del Partido Popular, para solicitar su apoyo en la búsqueda de soluciones urgentes ante el cambio de criterio de Intervención que deja fuera la mayoría de proyectos (241 de 300) en materia de

erradicación de la violencia de género, la igualdad y la atención a la exclusión social,

frente los aprobados inicialmente por la propia Consejería de Igualdad, Políticas

Sociales y Conciliación del Gobierno de la Junta de Andalucía (PP-Ciudadanos). Asimismo, hace unos días se reunían con el PSOE.

Solicitud de amparo al Defensor

Este jueves continúan las acciones andaluzas en Rota (Cádiz) con una reunión con Jesús

Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, institución creada para la protección de los derechos y las libertades de las andaluzas y los andaluces, donde representantes del tejido asociativo andaluz “solicitarán amparo ante el grave e inaudito perjuicio social y económico causado por la propia administración a la ciudadanía andaluza con provincias enteras donde no realizará ni un solo proyecto para la atención a la erradicación de la violencia de género como Almería y Huelva o para la igualdad en Córdoba”.

Todo ello, aseguran, “afecta gravemente a los barrios y en especial al mundo rural y supone un caso inaudito de violencia institucional, un ataque frontal a los derechos humanos y de las mujeres, que afecta especialmente a las personas más vulnerables como niños y niñas, migrantes, personas con discapacidad, mujeres víctimas de trata o situación de prostitución, casas de acogida, víctimas de violencia de género…”, explican en una nota.

Súbete al Tren

Asimismo, representantes de organizaciones feministas y del tercer sector de toda Andalucía convocan para el 9 de febrero en Sevilla una manifestación nacional “no solo a

organizaciones feministas y movimientos sociales sino a todas y cada una de las

mujeres y los hombres que creen en la justicia social, la dignidad de las personas y en

los derechos de las mujeres que son derechos humanos“, explican.

La “locomotora” del Tren de la Dignidad arrancó en Córdoba el 15 de enero de 2020

después del histórico encuentro de más de 150 organizaciones feministas y asociaciones de toda Andalucía. “Ante la gravedad de los hechos sin precedentes históricos que atacan especialmente a programas desarrollados por organizaciones feministas y al trabajo de Ongs en el ámbito de la exclusión social, nace la idea de llamar al conjunto de acciones legales y movilizaciones sociales acordadas en Córdoba el Tren de La Dignidad en concordancia y recuerdo a la importancia de los hechos históricos”.

El Tren de La Libertad narra la genealogía feminista española con el 1 de febrero de 2014 como la primera manifestación masiva netamente feminista que consiguió la retirada del anteproyecto de reforma de ley del aborto y la dimisión del ministro de Justicia, que la promovió Alberto Ruíz Gallardón. La idea se pone en conocimiento de la Tertulia Feminista Les Comadres quienes iniciaron la histórica protesta desde Asturias, quienes han manifestado su apoyo y beneplácito.

El Tren de la Dignidad retoma el lema del 15 de enero del 2019, Ni un paso atrás en

políticas de Igualdad cuando organizaciones feministas de todo el país realizaban

protestas en sus ciudades ante el llamamiento realizado por las mujeres andaluzas

quienes, “preocupadas ante los acuerdos para gobernar esta comunidad que atentan de

manera directa los derechos de las mujeres con medidas no solo de corte machista sino

también homófobo, clasista, racista y xenófobo convocaron y, ahora, después de un año

vuelven a convocar a los movimientos feministas para demostrar su determinación y

dejar claro que no vamos a permitir Ni un paso atrás en políticas de Igualdad.

https://cordopolis.es/2020/01/24/los-colectivos-de-mujeres-recurren-ante-el-iam-la-perdida-de-subvenciones/

Etiquetas
stats