Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Circuito Cordobés de Carreras Populares 2020, sin presencia en la capital

Atletas, en la última edición de la Media Maratón de Córdoba | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Tras la disputa de dos pruebas aún resta por conocer el calendario definitivo para este año. En realidad la situación no dista mucho de la vivida en las últimas ediciones, con inicios siempre después de las primeras competiciones. Pero el compás de espera se desarrolla en esta ocasión con una novedad muy significativa. Ésta no es otra que la simbólica frontera marcada entre la capital y la provincia dentro del Circuito Cordobés de Carreras Populares. Más que nada porque el mismo no va a englobar en 2020 las carreras que se celebran en la ciudad, que en principio van a continuar presentes sin problema bajo la organización del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

Se trata de una variación realmente destacada, que conlleva la salida del Circuito de la competición más emblemática de la provincia, la Media Maratón de Córdoba, así como de otras de primer rango por su veteranía. En este último caso pueden señalarse, por ejemplo y sin citar todas, las populares de Cañero, Santuario o María Auxiliadora. La lista en este caso alcanza más de 15 pruebas. Para mayor exactitud, fueron un total de 18 las que en 2019 se encuadraron en el calendario. En este sentido, una duda existe en torno a la Media Maratón Córdoba-Almodóvar, que bien puede tenerse de carácter provincial. Dicha carrera, con peso específico también, formó parte de las incluidas en ámbito de la capital en la última edición.

El caso es que, como hubo ocasión de conocer la tarde del lunes de la mano de algún que otro club como el Trotasierra de Hornachuelos, el Circuito Cordobés de Carreras Populares 2020 se va a desarrollar únicamente en la provincia. Aun con el sustancial cambio el campeonato no retrocede en exceso pues la mayoría de sus pruebas tienen lugar precisamente en otros municipios distintos a la capital. Sin ir más lejos, en 2019 la cifra en este sentido alcanzó las 44. Ese dato supuso el 71% del total, compuesto por 62 carreras tras la supresión por segundo año de otra carismática como el Cross de Navidad de Fátima.

Ahora falta saber si el calendario se mantiene con las pruebas que englobaba hasta la fecha o si se aprovecha la situación para incluir alguna más. Las incógnitas se van a resolver la próxima semana salvo contratiempo. Así lo esperan en los distintos clubes y ayuntamientos que organizan carreras, como lo es el propio Trotasierra. A su cargo junto con el Consistorio de Hornachuelos y otras entidades está la veterana Ruta de la Miel en la localidad de Valle Medio del Guadalquivir. También es la previsión que tiene la Diputación, que queda tras la división entre provincia y capital como gran impulsora del Circuito.

Resulta curioso, con todo, que la escisión se produzca después de que, como sucedió años anteriores, ya se hayan celebrado dos pruebas. La primera fue el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches, que abrió el calendario como es habitual de un tiempo a esta parte, y la segunda la Carrera Popular Mellariense, que se disputó el domingo en Fuente Obejuna. En febrero, el Circuito queda en teoría con sólo una cita, la Media Maratón Villa de Puente Genil, que va a tener lugar el domingo 9. Mientras, la capital va a albergar otras dos carreras: la del Colegio Santísima Trinidad Trinitarios (domingo 16) y la Urbana De Zoco a Zoco (viernes 28).

Etiquetas
stats