Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante dice que la “incompetencia” de la Junta llevará a otra huelga de las limpiadoras de Tempo

Luz Marina Dorado (3ª izda.) con representantes de las limpiadoras de Tempo en Lucena (Córdoba).

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Luz Marina Dorado, ha afirmado este lunes que la “incompetencia” de la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Cs, acabará llevando a una nueva huelga a las limpiadoras de centros educativos públicos empleadas por la empresa Tempo, que “llevan más de tres meses sin cobrar” y están en una situación de “desprotección laboral”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Lucena (Córdoba) con representantes de dichas limpiadoras, Dorado ha explicado que, en caso de retomarse la huelga por parte de las limpiadoras, ya no solo será un problema de la Consejería de Educación, sino también de la de Salud, por los problemas sanitarios para alumnos y profesores de los centros afectados que puede conllevar la falta de higiene en los mismos.

La parlamentaria cordobesa, además, ha llamado la atención sobre el hecho de que esta situación se está dando en distintas provincias andaluzas donde Tempo es la adjudicataria de la Junta para la limpieza de centros educativos, pero solo está afectando a “centros públicos, no a los concertados, y ello no es por casualidad”, ya que el Gobierno andaluz de PP y Cs “está apostando por abandonar la educación pública en Andalucía y esto es una de las consecuencias de eso”.

La cuestión es que, “al estar la Junta de Andalucía cruzada de brazos ante está situación, lo que está consiguiendo es empujar a la huelga a las trabajadoras, y las consecuencias”, al no ser “correctamente higienizados los centros educativos, puede darse el caso de que salte la alarma sanitaria y que este no sea un problema exclusivo de la Consejería de Educación, sino también de la de Salud”.

Por último, Dorado ha avisado que, “mientras la Junta de Andalucía no arregla nada y le echa la culpa a la burocracia, estas mujeres están sufriendo una desprotección laboral, además de los impagos” de sus nóminas, sin que se sepa “cuánto va a durar”, cuando, además, “esto no es un problema jurídico o legal”, pues “con voluntad política esta situación podría arreglarse perfectamente”.

Etiquetas
stats