Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No te pierdas nada: éstas son todas las fechas del Carnaval de Córdoba

Carroza en la Gran Cabalgata de Carnaval de 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Apenas un par de semanas restan para que comiencen tres de diversión y, por qué no, reivindicación. Es lo que falta para que arranque el Carnaval de Córdoba, que tendrá su punto de partida el 9 de febrero y se prolongará hasta el 1 de marzo. Durante este período habrá tiempo para todo: desde asistir en el Gran Teatro a la trigésimo octava edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas hasta, por supuesto, tomar las calles bajo un disfraz. El pistoletazo de salida lo darán, como es habitual, la Salmorejá y la Gala de Sultana y Sultán. A partir de ese momento, muchas otras serán las citas -todas las fechas, horas y lugares, en el gráfico interactivo-.

Gala se Sultanes y Salmorejá (9 de febrero)Salmorejá

Como de costumbre, el primer evento del Carnaval será la elección de la Sultana y el Sultán, una gala que también este año estará ligada a la tradicional Salmorejá. Ambas citas compartirán espacio en la plaza de La Corredera el domingo 9 de febrero, dado que por motivos de coordinación con el Ayuntamiento se vio atrasada de la fecha en la que inicialmente se iba a desarrollar (2 de febrero). Tan emblemático escenario de la ciudad volverá a albergar, como ocurrió en 2019, la doble cita que supondrá el punto de partida de la fiesta de Don Carnal.

Cabe recordar que ya el pasado año la elección de Sultanes tuvo lugar en una plaza que en esta ocasión ganará más protagonismo si cabe. En lo que se refiere a la gala, transcurrirá de manera más sencilla que tiempo atrás. La novedad se produjo en su última edición, cuando se dio una preselección de candidatos y candidatas -tres chicos y tres chicas-. En cuanto a la Salmorejá, de nuevo contará con el acompañamiento de varias agrupaciones. Serán seis en total: las comparsas ‘El taller de las coplas’, ‘Los soñadores’, ‘Los defensores’ y ‘Las nietas de las brujas que no pudisteis quemar’; la chirigota ‘Alegría Toscontos’ y el cuarteto ‘Pisito de soltero’.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (del 11 al 21 de febrero)

Sólo dos días después de la Salmorejá y la Gala de Sultanes comenzará el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que en esta ocasión alcanzará su trigésimo octava edición. Por supuesto, el Gran Teatro será el escenario del certamen. Este año serán 46 los grupos que participen: 22 comparsas, 21 chirigotas y tres cuartetos. El Concurso arrancará el martes 11 de febrero y se prolongará hasta el viernes 21 del mismo mes -en realidad el cierre se producirá la madrugada del 22-.

La batalla de coplas contará de nuevo, como desde hace años, con dos fases y la gran final. La primera de ellas será la clasificatoria o de preliminares, que gozará de un total de seis funciones hasta el domingo 16 de febrero. Un día después tendrá su punto de partida la segunda etapa del certamen. Serán las semifinales, con tres sesiones entre el lunes 17 y el miércoles 19. El mencionado viernes 21 del próximo mes se celebrará la última y definitiva noche de actuaciones.

Carpa de Carnaval (del 11 al 23 de febrero)

Además de en el Gran Teatro, las funciones del Concurso podrán seguirse en la Carpa de Carnaval, que una vez más se colocará en el Bulevar del Gran Capitán durante el certamen. Es decir, este espacio permanecerá ubicado junto al principal auditorio de la ciudad entre el martes 11 y el viernes 21 de febrero. Si bien se extenderá su presencia hasta el domingo 23, en que acogerá la Fiesta Infantil de 12:00 a 16:00. A lo largo de la batalla de coplas tendrá un horario de apertura de 18:30 a 2:00, excepto el día y la noche de la final, en que no cerrará hasta después de las 4:00 -en torno a las 6:00, aproximadamente-. En este punto habrá una pantalla gigante para ver y escuchar las distintas actuaciones, así como barras con bebida y comida.

Fiesta de Mayores (20 de febrero)

El Gran Teatro no será sólo escenario del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas sino también para otra cita muy especial. Ésta es la tradicional Fiesta de Mayores, que se celebrará el jueves 20 de febrero a partir de las 17:00. En este evento los mayores de Córdoba serán los protagonistas con disfraces y letras para dar de nuevo toda una lección de vitalidad y simpatía. Será un calentamiento para la final del certamen y, aún más, para el Carnaval en la Calle.

Pregón de Carnaval y entrega de premios (22 de febrero)

Un día después de la gran final, o en realidad el mismo en que termina ésta, el Gran Teatro albergará otro acto relevante de la fiesta de Don Carnal. Quizá sea el de mayor enjundia de todos para los carnavaleros pues supone la apertura de la celebración en su máxima expresión. Se trata del Pregón, que este año se encargará de pronunciar Pedro Funes Bejarano, veterano carnavalero de la escuela del Campo de la Verdad. Él relevará a Miguel Amate Escudero en la importante función de anunciar el Carnaval. Acto seguido tendrá lugar la entrega de premios del Concurso. Después la celebración tomará la calle y en la plaza de Las Tendillas se celebrará la Fiesta Joven.

Pasacalles del Puente y Fiesta Infantil (23 de febrero)

Ya el domingo 23 de febrero el Carnaval se trasladará al casco histórico de Córdoba. Será con un evento que desde hace años gana relevancia. Es el conocido como Pasacalles del Puente, que llevará a las agrupaciones a cantar entre la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente. Las coplas se escucharán después en el entorno de la Mezquita Catedral una vez finalizado el recorrido, breve pero intenso. Este día también tendrá lugar la Fiesta Infantil, que acogerá la Carpa de Carnaval antes de su reubicación para el último fin de semana de fiesta. Esta vez el protagonismo será de los más pequeños.

Carnaval en la Calle, con novedades (28 y 29 de febrero)

Esta vez el Carnaval en la Calle se intensificará mucho más el último fin de semana de la fiesta de febrero, mes en el que se desarrollará además casi por completo en esta ocasión. Será además con novedades importantes, que decidieron llevar a cabo tanto la Asociación Carnavalesca Cordobesa como el Ayuntamiento. De entrada, el viernes 28 y el sábado 29 de febrero habrá sendas cabalgatas (pasacalles) que irán desde el corazón antiguo de la celebración hasta la plaza de La Corredera. Desde San Juan de Letrán se partirá para pasar por lugares como Montero o San Agustín.

En la plaza de La Corredera transcurrirán después los concursos específicos de letras (popurrís el viernes, pasodobles y cuplés el sábado). Tan emblemático espacio será también el lugar en que se reubique la Carpa de Carnaval, que dejará atrás sus días en el Bulevar del Gran Capitán. Ésta abrirá de 19:00 a 2:00 y lo volverá a hacer en la mañana del domingo hasta el punto final del Carnaval 2020…

Gran Cabalgata y quema del dios Momo (1 de marzo)

Y el punto final será, como no puede ocurrir de otra forma, la Gran Cabalgata -o Gran Desfile-. El mayor pasacalles de la fiesta pondrá un año más el broche a la misma el domingo 1 de marzo. Será con un recorrido ya conocido, entre el Paseo de La Victoria y la muy citada plaza de La Corredera, donde todo concluirá definitivamente con la quema del dios Momo. En la celebración itinerante por el centro de la ciudad volverán a participar numerosas agrupaciones, así como grupos de animación y, lógicamente, las populares carrozas.

Etiquetas
stats