Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colectivos de mujeres recurren ante el IAM la pérdida de subvenciones

Integrantes de colectivos de mujeres presentan sus recursos ante el IAM | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Representantes de los colectivos y asociaciones de mujeres de la provincia de Córdoba que se han quedado sin las subvenciones concedidas inicialmente por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han presentado ante la sede de este organismo en la capital cordobesa sus recursos de reposición contra la retirada final de estas ayudas.

Una resolución inicial, en octubre, de la convocatoria de ayudas a colectivos para proyectos de igualdad, contra la violencia de género y contra la exclusión social sí les otorgaba estas subvenciones para proyectos que debían estar ejecutados a 31 de diciembre. Justo a final de diciembre, la resolución final de la convocatoria de subvenciones dejaba a 241 entidades andaluzas -casi una treintena en Córdoba- sin esas ayudas para proyectos que ya habían sido puestos en marcha y otros quedaban pendientes para abonar con ese dinero. La Consejería de Igualdad esgrime un cambio de criterio en la Intervención en el reparto de los cuatro millones de euros que tenían asignados estas convocatorias para haber dejado sin esas ayudas a 241 colectivos.

Por eso, contra esa resolución, las asociaciones de mujeres han presentado este viernes sus recursos de reposición en la sede del IAM, esgrimiendo la extralimitación de competencias de la Intervención entrando en el fondo del reparto de las ayudas, así como que la Junta no haya agotado sus procedimientos pidiendo un informe superior de la Intervención General y contra el criterio empleado donde se mezclan conceptos como el prorrateo y la proporcionalidad de las ayudas.

“Esperamos una respuesta y que esto tenga solución por parte de la administración”, ha explicado la portavoz de los colectivos afectados en Córdoba, Mari Carmen Moreno. “La consejera -de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz- dijo que no daría ni un paso atrás en igualdad. Pues ha dado 241 pasos atrás de los 241 proyectos que han quedado paralizados”.

Las representantes de los colectivos afectados han mostrado su “disconformidad” con la decisión de la Junta, que califican como “un ataque frontal a los derechos de las mujeres andaluzas” porque, explican “de facto, se han paralizado los proyectos” de las entidades que trabajan en igualdad, violencia de género y contra la exclusión social.

Por ello, además de los recursos presentados este viernes en Córdoba y en el resto de cada una de las provincias andaluzas, no descartan tampoco emprender acciones judiciales y realizarán otras movilizaciones, como una próxima concentración a nivel andaluz en Sevilla, el 9 de febrero. “Exigimos una solución urgente”, han advertido.

Este viernes, además, los colectivos y entidades de mujeres de toda Andalucía han participado en la votación de sus representantes en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, “para que las políticas de igualdad estén en el corazón de las políticas de la Junta de Andalucía”.

Etiquetas
stats