Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La borrasca Gloria lleva la nieve a las Sierras Subbéticas

Nieve en la subbética | KIKE IRAUNDEGI - COLECTIVO

Juan Velasco

0

La nieve ya ha hecho acto de presencia en Córdoba. La borrasca Gloria ha llegado a la provincia con nevadas de intensidad débil en la Sierra Subbética, que en algunas localidades ya está cubierta de un manto blanco. La última vez que nevó en esta zona fue de forma inesperada en el mes de abril del año pasado.

Por el momento, los municipios de Cabra y Priego ya han amanecido nevados. La nieve no está provocando cortes en carreteras la provincia, según han informado a este periódico fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

El intenso temporal por frío, viento y nieve que azota desde la tarde del domingo a la mitad oriental de la Península Ibérica va a determinar el tiempo peninsular durante casi toda la semana. La lluvia, el viento y la baja sensación térmica protagonizarán el comienzo de la semana en la provincia, que durante las primeras horas de este lunes ha hecho que aparezca la nieve en cotas medias de la vertiente oriental de la Subbética y en áreas del norte como los Pedroches o la Sierra de Cardeña.

La borrasca Gloria se formaba en la madrugada del sábado al domingo en el Mediterráneo, frente al litoral valenciano, como consecuencia del paso de una baja por el interior peninsular, que rápidamente se iba a profundizar al contacto con la humedad mediterránea. Comenzaba así un episodio que va a poner en jaque a buena parte del tercio oriental de la Península, en especial a amplias áreas del interior de Castellón, Valencia, Alicante y Albacete, donde los espesores de nieve podrían alcanzar los 40 cm en 24 horas.

La semana ha comenzado con la probabilidad de nevadas débiles en la vertiente oriental de la Subbética y con posibilidad de nieve en el entorno de los Pedroches y la Sierra de Cardeña y Montoro. La cota durante la mañana del lunes va a rondar los 500 metros de altitud en toda la provincia gracias al intenso aire frío en altura. Las precipitaciones, que podrían caer con mayor probabilidad al sureste de la provincia, serán en todo caso de carácter débil.+

Lo que sí será generalizado será la baja sensación térmica que acompañará a la jornada gracias a las fuertes rachas de viento del noreste que se esperan a primeras horas del lunes, que serán especialmente fuertes en áreas de Sierra Morena, donde podrán superarse los 80 km/h. Así, localidades como Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba o Cardeña, podrían experimentar sensaciones térmicas de hasta -10 °C.

El frío va a acompañar al resto de semana con el asentamiento sobre la Península de la masa de aire fría, que aunque irá a menos, mantendrá el ambiente gélido durante buena parte de la semana con máximas que a duras penas alcanzarían o superarían la barrera de los 10 °C. Destacará desde la jornada del miércoles la lluvia, que podría ser especialmente abundante durante las jornadas de jueves y viernes, aunque ya con tendencia a remitir. El paso hasta el Golfo de Cádiz del centro de la baja, va a inyectar de aire húmedo del suroeste el valle del Guadalquivir, pudiendo llegar a dejar acumulados superiores a los 50 litros por metro cuadrado hasta el próximo fin de semana.

Etiquetas
stats