Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrasca Gloria: frío, viento, lluvia y hasta nieve en una semana puramente invernal

Varias personas se protegen de la lluvia en el Puente Romano | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

El intenso temporal por frío, viento y nieve que azota desde la tarde del domingo a la mitad oriental de la Península Ibérica va a determinar el tiempo peninsular durante casi toda la semana. La lluvia, el viento y la baja sensación térmica protagonizarán el comienzo de la semana en la provincia, que durante las primeras horas del lunes podrá ver nevar en cotas medias de la vertiente oriental de la Subbética y en áreas del norte como los Pedroches o la Sierra de Cardeña.

Gloria: la borrasca de las ventiscas en el Levante

La borrasca Gloria se formaba en la madrugada del sábado al domingo en el Mediterráneo, frente al litoral valenciano, como consecuencia del paso de una baja por el interior peninsular, que rápidamente se iba a profundizar al contacto con la humedad mediterránea. Comenzaba así un episodio que va a poner en jaque a buena parte del tercio oriental de la Península, en especial a amplias áreas del interior de Castellón, Valencia, Alicante y Albacete, donde los espesores de nieve podrían alcanzar los 40 cm en 24 horas. Atención especial también merece el viento, con rachas superiores a los 100 km/h en el litoral del levante y en sistemas montañosos del interior de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Las nevadas también se extenderán al resto de la mitad oriental de la Península aunque en menor intensidad. La potente inyección de aire polar en todas las capas de la atmósfera que va a imponer el viento de noreste asociado a la borrasca Gloria va a desplomar la cota de nieve en buena parte del interior peninsular. El fuerte viento hará que las temperaturas no lleguen a caer en áreas bajas que días atrás viesen helar como consecuencia de la inversión nocturna, pero del mismo modo, las rachas ayudarán a que la sensación térmica sea moderadamente inferior.

Ambiente frío y nevoso que en menor medida se va a mantener a lo largo de la semana, donde la nieve dará paso a la lluvia en la mitad occidental de la Península al desplazarse el centro de la borrasca hasta el Golfo de Cádiz. Así, tras un breve respiro durante la jornada del martes, las precipitaciones volverían a nuestro territorio, en especial al cuadrante suroccidental de la Península, para prolongarse durante el resto de semana, pudiendo ser incluso moderadas en las jornadas de jueves y viernes.

De la posibilidad de nieve en Subbética y Cardeña a la persistente lluvia

La semana va a comenzar con la probabilidad de nevadas débiles en la vertiente oriental de la Subbética y en el entorno de los Pedroches y la Sierra de Cardeña y Montoro. La cota durante la mañana del lunes va a rondar los 500 metros de altitud en toda la provincia gracias al intenso aire frío en altura. Las precipitaciones, que podrían caer con mayor probabilidad al sureste de la provincia, serán en todo caso de carácter débil.

Lo que sí será generalizado será la baja sensación térmica que acompañará a la jornada gracias a las fuertes rachas de viento del noreste que se esperan a primeras horas del lunes, que serán especialmente fuertes en áreas de Sierra Morena, donde podrán superarse los 80 km/h. Así, localidades como Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba o Cardeña, podrían experimentar sensaciones térmicas de hasta -10 °C.

El frío va a acompañar al resto de semana con el asentamiento sobre la Península de la masa de aire fría, que aunque irá a menos, mantendrá el ambiente gélido durante buena parte de la semana con máximas que a duras penas alcanzarían o superarían la barrera de los 10 °C. Destacará desde la jornada del miércoles la lluvia, que podría ser especialmente abundante durante las jornadas de jueves y viernes, aunque ya con tendencia a remitir. El paso hasta el Golfo de Cádiz del centro de la baja, va a inyectar de aire húmedo del suroeste el valle del Guadalquivir, pudiendo llegar a dejar acumulados superiores a los 50 litros por metro cuadrado hasta el próximo fin de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

https://cordopolis.es/2020/01/20/la-borrasca-gloria-lleva-la-nieve-a-las-sierras-subbeticas/

Etiquetas
stats