Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO participa en el diseño de una metodología de competencia social y emocional en la escuela

Participantes del Proyecto Boost.

Redacción Cordópolis

0

El proyecto internacional 'Boost', en el que participa el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (Laecovi) de la Universidad de Córdoba (UCO), está trabajando en el diseño de una metodología docente para promover la competencia social y emocional en la escuela.

Según ha indicado la UCO en una nota, los centros educativos son un agente socializador de primer orden, pues, además de literatura o matemáticas, el alumnado puede adquirir entre estos muros otra serie de habilidades no menos importantes que tienen un impacto directo sobre su salud mental y que, por tanto, configuran una parte de su personalidad.

Mediante el proceso de aprendizaje social y emocional se adquieren las actitudes necesarias para manejar las emociones, mantener relaciones sociales y afrontar dificultades. No se trata simplemente de un concepto teórico, sino de un escudo que permite a las personas defenderse del 'bullying', depresión, ansiedad o estrés, problemas que están a la orden del día y a los que se les podrían poner solución desde los centros educativos.

Según ha destacado una de las responsables del proyecto en la UCO, Eva Romera, una de las principales claves del proyecto es que “está dirigido a la formación del profesorado para que sea el propio colectivo el que desarrolle el programa de manera regular y no como una actividad puntual”.

Frente a otros proyectos anteriores en los que personas externas al mundo de la enseñanza aplican programas directamente sobre el alumnado, en este caso “se busca dotar de herramientas al cuerpo docente para que conozca las necesidades de los escolares que van más allá de lo estrictamente académico”.

Según estudios previos realizados por el Laecovi, el factor más importante para que el alumnado considere que su convivencia en el colegio es buena es que el profesorado sea justo, equitativo y se interese por sus problemas, por lo que “la figura del maestro es trascendental para provocar bienestar en sus alumnos”, ha afirmado destaca la directora del laboratorio de investigación, Rosario Ortega.

Si bien los detalles del programa se concretarán a lo largo de las próximas reuniones del proyecto, consistirá en una serie de talleres de formación dirigidos al profesorado durante los tres primeros meses del año escolar para que posteriormente los ponga en práctica en el alumnado de Primaria, un rango edad en el que las actividades destinadas a promover la salud mental se comportan de forma más efectiva. Además, se está barajando la posibilidad de editar los talleres en formato virtual.

Los resultados de las investigaciones previas realizadas por el Laecovi en el marco del proyecto ponen de manifiesto que la mayor parte del cuerpo docente reconoce la necesidad de realizar este tipo de actividades y detecta cierta carencia de estas habilidades en el alumnado.

“Los profesores saben lo que quieren hacer pero no cómo tienen que hacerlo”, ha subrayado otra de las investigadores principales del estudio, Olga Gómez. Por ello, el programa no busca una formación directa sobre un grupo de estudiantes en concreto, sino que “el profesorado incorpore herramientas que pueda poner en práctica durante sus años de docencia”.

Además de la colaboración en el diseño del programa, la UCO también se encargará de evaluar su eficacia en distintos contextos socioculturales. Para ello, realizarán mediciones en los centros antes y después de que el programa se aplique. Si se demuestra efectivo, apunta la directora del Laecovi, se convertirá en un modelo europeo para promover la salud mental de los más jóvenes y mejorar su capacidad de afrontar las dificultades del futuro desde las propias aulas.

Etiquetas
stats