Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Nieve en la provincia? El frío y el ambiente lluvioso se harán dueños del fin de semana

Nieve caída esta mañana en la sierra de Cabra | METEOCABRA

Carlos Puentes

0

La mañana del viernes 17 de enero se habrá levantado gris, puede que con una tímida lluvia del sistema frontal que en su fase de rotura afecte a la mitad occidental de Andalucía desde la madrugada. Fina y débil lluvia que sólo servirá para romper la monotonía de un triste comienzo de 2020, pero que durante el fin de semana va a romper, al menos puntualmente, la inercia anticiclónica en la que estábamos inmersos.

Tras el paso del débil y fugaz frente, el resto de la jornada del viernes quedará con ambiente nuboso aunque sin riesgo alguno de lluvia. Será ya durante la jornada del sábado cuando las precipitaciones vuelvan a afectar al sur peninsular gracias al paso de una baja secundaria que entrará de lleno en la Península Ibérica y que llegará a aislarse en el arco mediterráneo peninsular para determinar el tiempo de la próxima semana. Un cambio que inyectará aire muy frío en todo el territorio y que gracias al marcado flujo de levante que va a imponer, derivará en copiosas nevadas en cotas medias de buena parte de la mitad oriental peninsular.

Pero hasta entonces lo más destacado serán las precipitaciones que tendremos en las jornadas de sábado y domingo, dejando un fin de semana gris, frío y lluvioso. En el caso de Córdoba las lluvias más copiosas se darán a lo largo del sábado, siendo estas más abundantes e intensas en las horas centrales del día, aunque los registros no llegarán a dejar grandes acumulados. Así, la media de los escenarios previstos dibuja entre 5 y 10 litros por metro cuadrado de acumulado en buena parte de la provincia, pudiendo ser superior en algunos puntos de los Pedroches y de las Subbéticas.

Las temperaturas por su parte experimentarán un ligero ascenso entre las jornadas del viernes y sábado, gracias a la entrada de vientos templados que acompañarán a las lluvias, siendo el ascenso más notable en las mínimas, de entre 2 y 3 grados. Las máximas al contrario podrían caer en la misma magnitud por efecto de la nubosidad. Será ya durante la tarde del domingo cuando la irrupción de la masa de aire polar deje un ambiente gélido en toda la provincia, dejando un descenso de las temperaturas de entre 3 y 4 grados que hará desplomar la cota de nieve hasta el entorno de los 500 metros de altitud.

¿Nieve en la provincia?

Con la llegada de la nueva semana, el aislamiento de la baja en el Mediterráneo va a inyectar aire muy frío en altura, que además vendrá acompañado de humedad marítima gracias a la disposición de los vientos. Este tipo de situaciones suelen derivar en copiosas nevadas en cotas medias del levante peninsular, dejando un tanto al margen a la mitad occidental de la Península. Aún así, si la localización de la baja es adecuada, en ocasiones permite un flujo húmedo de mayor relevancia y en las que Córdoba, en especial la Subbética, suele salir bien parada.

tiempo.com

Es justo ese el escenario que manejan ahora mismo los dos grandes modelos de predicción, donde algunos puntos del sureste de la provincia podrían ver precipitar en forma de nieve al comienzo del episodio. Destaca Priego de Córdoba como una de las localidades donde sea más probable que se produzcan nevadas de cierta consideración entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Nieve que podrá no obstante darse también en algunos puntos del norte de la provincia como los Pedroches o Cardeña, siempre y cuando llegue a darse precipitación. Ingredientes hay, esperemos que el tiempo acompañe.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats