Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Cs y Vox frenan que el Ayuntamiento reclame las subvenciones perdidas por colectivos de mujeres

Colectivos de mujeres en el Salón de Plenos | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El gobierno municipal de PP y Ciudadanos, junto a los concejales de Vox, han impedido la aprobación de una moción conjunta presentada por la bancada de la izquierda -PSOE, Izquierda Unida y Podemos- para reclamar a la Junta de Andalucía una solución en relación a las ayudas perdidas por las entidades de mujeres que les habían sido concedidas en una resolución inicial y, finalmente, se han quedado sin ellas por un cambio de criterio en la Intervención del gobierno de la comunidad autónoma.

Un total de 241 colectivos y entidades de mujeres habían obtenido provisionalmente en octubre una ayuda dentro de las convocatorias de promoción de la igualdad, contra al violencia de género o contra la exclusión social del Instituto Andaluz de la Mujer. Una resolución final en diciembre, donde hubo un cambio de criterio, dejó fuera a 241 colectivos de toda Andalucía y una treintena de ellos en Córdoba. Para entonces, los proyectos financiados con esas ayudas ya debían haber sido ejecutados y, por tantos, sus gastos pagados. Ahora no cuentan con el dinero que esperaban para ello.

Dada esta situación, el Pleno debatía una moción presentada inicialmente por el PSOE y secundada después por IU y Podemos, que han propuesto que el Ayuntamiento manifestara su rechazo “por la forma y el fondo” a la resolución de la convocatoria de ayudas del IAM, además de instar a la Junta a estudiar cualquier forma jurídica para resarcir los gastos que se han ocasionado a las asociaciones.  Además, se pedía convocar de forma urgente al Consejo de Participación de Mujeres, y garantizar la financiación para que todas las provincias andaluzas cuenten con proyectos de las convocatorias de ayudas, así como establecer una línea de financiación extraordinaria para complementar las necesidades de estas asociaciones.

Los tres grupos de la izquierda han tachado de medida “política” y no técnica el cambio de criterio de la concesión de las subvenciones, lo que puede provocar “el desmantelamiento del tejido asociativo de mujeres”. Han defendido que la concesión de estas ayudas está establecida por ley y se puede hacer de otra forma, sin dejar a los proyectos de las entidades de mujeres sin financiación. Asimismo, han defendido esta propuesta para dar solución a la situación creada a las entidades de mujeres, además de criticar la política del Gobierno andaluz en esta materia.

Quejas de la asociaciones

En nombre de las asociaciones afectadas en Córdoba, en el Pleno ha tomado la palabra Sacramento Merino, de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, para acusar a la Junta de haber hecho este cambio en la adjudicación de las ayudas por “un criterio ideológico y no técnico”.

“Se deja a muchas asociaciones fuera, del entorno rural sobre todo, con una labor de formación, información y denuncia necesaria para que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos”.

En el caso concreto de la Plataforma, era la primera vez en 23 años que solicitaba a la convocatoria de ayudas del IAM, una ayuda de 400 euros concedida inicialmente para cartelería de sus actividades, algo ya pagado por esta entidad. “Juzguen ustedes el despilfarro”, ha ironizado para evidenciar la necesidad de estas ayudas.

PP, Ciudadanos y Vox

Por su parte, los dos grupos del gobierno municipal, PP y Ciudadanos, y el de Vox han defendido que la retirada final de las ayudas del IAM se ha llevado a cabo por un cambio de criterio técnico en la Intervención de la Junta.

Desde Ciudadanos, que lleva la consejería de Igualdad en el gobierno andaluz, la concejala Eva Timoteo ha defendido que la Junta no ha disminuido el presupuesto de estas ayudas y que se ha limitado a dar cumplimiento a un criterio técnico. Ha defendido que se vayan a cambiar las bases de estas convocatorias para “ajustarlas a la legalidad, con una mayor transparencia y agilidad en la concesión”. “Ha habido un cambio de criterio de la Intervención. Asumimos el principio de legalidad para modificar las bases” en próximas convocatorias.

La concejala del PP Marian Aguilar ha apostado por “buscar soluciones” a la concesión de las subvenciones y ha defendido igualmente el argumento del cambio de criterio de la Intervención como explicación de la retirada de las subvenciones a los colectivos y entidades de mujeres.

Por parte de Vox, en declaraciones previas a los medios de comunicación, su portavoz, Paula Badanelli ha señalado que esta reducción de subvenciones es “un logro” de su partido con el gobierno andaluz. En ese sentido, en el Pleno, ha constatado que la intención de su formación es la de recortar este tipo de ayudas, y ha defendido el cambio de criterio hecho por la Intervención para adjudicar las subvenciones del año 2019 y “premiar a los mejores proyectos”.

Etiquetas
stats