Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Banderas y vivas a España para reclamar la soberanía nacional y la Constitución

Concentración de España Existe en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Casi un millar de personas -alrededor de 700 según la Policía Local y más de 1.000 según la organización-, se han concentrado este domingo, convocadas a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba por la plataforma España Existe, en una manifestación para reclamar la soberanía nacional y la Constitución como valores del estado. Con banderas y vivas a España, quienes se han concentrado han puesto en su punto de mira al nuevo Gobierno de coalición y a sus apoyos independentistas, y han advertido que este tipo de concentraciones se seguirán convocando en el futuro.

Con la banda sonora habitual de los actos de Vox -Que viva España de Manolo Escobar y Resistiré, del Dúo Dinámico-, los representantes de esta formación en Córdoba han protagonizado este acto, pese a señalar que no era “un acto de partido” sino de la plataforma España Existe. El presidente de Vox en Córdoba y portavoz en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, los concejales en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli y Rafael Saco, y el diputado por Córdoba en el Congreso, José Ramírez del Río, han estado al frente de la concentración.

De hecho, Hernández se ha dirigido a las personas que han acudido a manifestarse para señalar que estaban allí “por amor a nuestra patria” y para mostrar “nuestro rechazo a quienes ponen en riesgo su integridad”. “Lamentablemente, preveo que actos como este se sucederán con frecuencia ante los anunciados atropellos a la soberanía nacional”, ha vaticinado.

“Todos somos necesarios en esta lucha”, ha dicho para hacer un llamamiento a la sociedad a sumarse a estas acciones de reivindicación de España como una única nación. “Que no se diga que no hicimos nada. España existe y vamos a defenderla”, ha proclamado entre vivas a España de los asistentes y algunos gritos de “Sánchez dimisión”, en alusión al recién elegido presidente del Gobierno.

Lectura de un manifiesto: “Detención de Puigdemont y Torra”

En el acto se ha leído el manifiesto que España Existe ha distribuido en todas las concentraciones que a la misma hora estaban previstas en las principales ciudades del país y donde, además de señalar que “Existe una España que no siente vergüenza de su identidad, que no rechaza su épica ni su historia” y que cuenta con “un patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno  en manos del separatismo”.

Junto a ello, el manifiesto exige al Gobierno “que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución”, además de “combata a los enemigos del orden constitucional”. Y piden a Pedro Sánchez que “traiga detenido al golpista Puigdemont”, “defienda el fundamento de la Constitución que es la unidad de España y detenga al condenado Quim Torra”.

“Porque dentro de España cabemos todos, todos menos quienes quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia”, añade el texto que ha sido leído.

A este manifiesto han sido llamados también los votantes de otras fuerzas políticas y los propios partidos, “también a los votantes de formaciones de izquierda, porque ellos son hoy los más estafados”. Para concluir, el manifiesto señala que “no hay Gobierno nacional ni entidad supranacional que pueda usurpar lo que pertenece a todos y cada uno de los españoles: su patria”.

Etiquetas
stats