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Cuatro aeronaves abandonadas en el aeropuerto de Córdoba

Vista aérea del aeropuerto de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

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El aeropuerto de Córdoba es, a su manera, un pequeño cementerio de aviones. Desde hace años, sus instalaciones tienen cuatro aeronaves abandonadas por sus dueños. Hasta 2010 eran cinco, pero el famoso DC-7 se instaló con todo bombo y platillo en el Balcón del Guadalquivir para convertirse en un espacio cultural. Ese año concluyó la venta que hizo AENA al Ayuntamiento de un viejo DC-7 que hizo su último viaje a Córdoba, y que hoy reposa en un montículo junto al Arenal.

Según los datos que ha divulgado El Independiente, en España hay un total de 71 aviones abandonados en diferentes aeropuertos. Donde más, en Valencia, un aeropuerto que se ha convertido en una especie de cementerio de aeronaves con un total de 24 vehículos abandonados. En Córdoba son cuatro.

El último avión varado está en el aeropuerto al menos desde el año 2009. AENA intentó que alguien se lo llevara y publicó un edicto en el BOE para que el que lo quisiera se lo llevara, aunque fuera para chatarra. Eso sí, su transporte no es barato y por eso sigue donde estaba. Se trata de una aeronave Piper PA-31. Este avión tenía dueño, que no reclamó su titularidad. La aeronave está en buen estado pero no ha pasado los habituales controles para poder volar. Y en el aeropuerto está.

En 2010, en Córdoba había otros dos DC-7, prácticamente hechos chatarra, y un helicóptero, según se publicó entonces en diversos medios. Ahora, en total hay cuatro aeronaves, y AENA no sabe qué hacer con ellas.

El PSOE solicitó en 2014 al entonces gobierno de Mariano Rajoy conocer el alcance real de la problemática que para AENA suponía el abandono de los aviones en los aeropuertos a consecuencia de la quiebra de un gran número de aerolíneas. La pregunta también iba dirigida a tratar de encontrar una solución para las naves más allá de la simple venta para chatarra. Sin embargo las subastas realizadas fueron declaradas desiertas y tuvieron que rebajar mucho los precios en una segunda vuelta.

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