Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis de Estados Unidos con Irán dispara el precio del oro a máximos y perjudica a los joyeros cordobeses

Parque Joyero de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los joyeros cordobeses nunca habían tenido que trabajar con una materia prima tan cara. La crisis entre Estados Unidos e Irán está provocando una escalada de precios en sectores refugio para los inversores y el que más lo está notando es el oro, un material clave para la producción de los joyeros cordobeses, que han visto cómo los precios con los que trabajan se han disparado a máximos históricos.

El precio del oro ha alcanzado su precio máximo histórico en euros. En el año 2012 alcanzó el tope en dólares. Entonces, la moneda estadounidense estaba más fuerte y al cambio, en euros, el precio del oro era inferior. Ahora, se han superado esos registros. Ahora, las cotizaciones han escalado a los 45,3 euros el gramo (24 kilates). A principios del año pasado cotizaba en torno a 36,50 euros el gramo, lo que está afectando seriamente al sector de la joyería en Córdoba, el más importante de España.

Desde que comenzó la crisis con Irán, en la Nochevieja de 2019, el precio ha subido 1,40 euros el gramo, exponen fuentes del sector. En total, se calcula que ha ascendido algo más del 3% en esta última crisis. Los precios del oro ya estaban en máximos después de un progresivo incremento en 2019. Ahora, esos máximos se han vuelto a disparar.

Como detallan fuentes del sector, el incremento en los precios del oro supone también una reducción de los márgenes de beneficio y, sobre todo, un aumento de los costes de producción que hace que el consumo se enfríe. “Cuando el precio del oro sube los joyeros cordobeses se resfrían”, bromea uno de los empresarios del Parque Joyero de la ciudad.

La joyería, junto al cobre y al aceite de oliva, es uno de los grandes sectores que sostienen las exportaciones en la provincia de Córdoba. Se calcula que en lo que va de año el valor de estas exportaciones ha superado los 100 millones de euros. El precio del oro puede llevar a una ralentización de este sector, que ya padeció una enorme crisis en el año 2008. Entonces había unos 6.000 joyeros en Córdoba, de los que tan solo han sobrevivido unos 1.000.

Etiquetas
stats