Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento inicia los trámites para que Córdoba tenga un plan estratégico hasta 2030

Foto de familia de los integrantes de la comisión municipal | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

“Este es uno de los grandes retos del mandato”. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resumido de esta manera lo que se ha iniciado este miércoles en el Ayuntamiento. Capitulares ha acogido la primera reunión de la comisión que se tiene que encargar de hilvanar y de aprobar el plan estratégico que regirá todas las actuaciones de todas las instituciones públicas de la ciudad hasta el año 2030.

La convocatoria de la comisión ha contado con la presencia del Gobierno, de la Junta, de la Diputación, de los portavoces de los diferentes grupos municipales y de la Universidad de Córdoba. Además, se ha buscado a “independientes”, ha señalado Bellido, como Rosa Gallardo de Agrónomos, Maribel Rodríguez Zapatero de Turismo, Pablo Pérez del Imdeec, Eduardo García de Prolibertas, Desiderio Vaquerizo catedrático de Arqueología y José Calvo Poyato, escritor e historiador.

En la primera reunión se han tomado las primeras decisiones. Entre ellas, crear varios grupos de trabajo para hilvanar ese plan estratégico, que traduzca, a su vez, los deseos de la comisión a la consultora que lo tiene que ejecutar. Así, el alcalde desgranó que habrá un grupo de trabajo sobre turismo congresos, otro de industria logística, un tercero de la cultura como motor de emprendimiento, un cuarto grupo sobre sanidad e investigación, un quinto sector agroalimentario y un sexto grupo sobre el patrimonio de la ciudad en su más amplio sentido.

Además, habrá dos ejes transversales, con sus correspondientes grupos de trabajo. Así, se trabajará en la sostenibilidad ambiental de la ciudad y en el del propio plan estratégico, y un segundo sobre la inclusión social y de las personas con discapacidad. Aparte, el grupo ha decidido tratar “la internacionalización de la ciudad, la marca Córdoba y nuestra economía”, ha señalado.

“A partir de ahora, ¿qué? Estamos en proceso de contratación de una consultora que va a trabajar paralelamente a esta comisión que es quien tiene que organizar estos trabajos y pasarlos a un documento de trabajo”, informó el alcalde. Posteriormente habrá una segunda fase, en la que se plasmará la “visión estratégica de la ciudad” y una última fase para que “se ponga negro sobre blanco el plan estratégico con líneas de acción a cinco o diez años. Todo este trabajo queremos que esté hecho en algo más de un año”, señaló Bellido.

Por su parte, la teniente de alcalde Isabel Albás deseó que este “sea un documento que esté vivo. Me da alegría de ver a todo el mundo con tantas ganas”.

Etiquetas
stats