Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, reelegido por el Congreso como presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, aplaudiendo a sus diputados en el Congreso.

Redacción Cordópolis

0

El socialista Pedro Sánchez ha logrado este martes ser investido presidente del Gobierno al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por sólo dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional.

No ha habido ausencias ni sorpresas de última hora y el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 167 diputados: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por contra, el bloque del 'no' se ha quedado en 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se ha mantenido en el rechazo pese a que su formación había acordado abstenerse.

En la votación, pública y por llamamiento, con los diputados puestos en pie para anunciar su voto de viva voz, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu.

Se trata del margen más estrecho del sistema democrático surgido de la transición. Hasta ahora, los resultados más ajustados los tuvieron los anteriores presidentes socialistas: José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, con 169 apoyos frente a 158 en contra (once votos), y Felipe González 1989, con 167 votos frente a 155 (doce).

El debate de investidura

El debate de investidura de Sánchez comenzó este sábado, 4 de enero, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno para exponer el programa de Gobierno con el que pide el apoyo de la Cámara. Concluida su exposición, que se prolongó durante casi dos horas, la presidenta del Congreso suspendió la sesión para reanudarla a las 12:30 con los representantes de los grupos parlamentarios. Esta mañana se ha reanudado con la intervención de los grupos que no hablaron en la primera jornada, y el candidato ha cerrado el debate.

Una vez concluido el debate de investidura, la presidenta del Congreso ha dado dos minutos para iniciar la votación, que ha empezado, de acuerdo con el sorteo realizado previamente, por la diputada María del Mar García Puig. Para terminar han votado los diputados que forman parte del Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, acabando con su presidenta.

Al no alcanzarse la mayoría absoluta se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple (art. 99.3 CE). En este caso, la presidenta del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno (art. 171.6 RC).

En caso de que Pedro Sánchez no obtuviese el respaldo de la Cámara a su investidura, siguiendo lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, se podrán tramitar nuevas propuestas por el mismo procedimiento.

Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).

Etiquetas
stats