Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE advierte de la incompatibilidad de la actividad privada de un concejal del PP

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero.

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha advertido este martes sobre la incompatibilidad de la actividad privada del concejal del PP, Bernardo Jordano, responsable de las áreas de Personal, Inclusión y Accesibilidad, que es además abogado y presidente de la asociación Miaoquehago.

Los socialistas han solicitado un informe al secretario del Pleno sobre la compatibilidad de la actividad privada de Jordano con su dedicación y cobro del 100% como responsable en el gobierno local. Dicha compatibilidad debe aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento, cosa que no ha ocurrido al no llevarse el asunto a la sesión plenaria y quedarse solo en la Comisión de Hacienda donde fue votada el 2 de octubre con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el voto en contra de PSOE e IU, la abstención de Podemos y la ausencia de Vox.

Según este informe, “mientras no recaiga el correspondiente acuerdo plenario sobre autorización o denegación de la compatibilidad solicitada, al señor Bernardo Jordano le estaría prohibido y vedado intervenir como abogado del bufete (...) en representación de cualquier persona física o jurídica en cualquier procedimiento judicial en que figurase como parte demandante o demandada el propio Ayuntamiento de Córdoba”.

E igualmente le estaría prohibido, prosigue el informe, “que como concejal de Inclusión y Accesibilidad pudiera intervenir en la toma de acuerdos y resoluciones municipales que pudiesen afectar directa o indirectamente en el ámbito y círculo de intereses” de Miaoquehago, donde desempeña el cargo de presidente, debiendo abstenerse obligatoriamente en la toma de tales decisiones.

Asimismo, se significa que es “exclusivamente el Pleno” el órgano colegiado municipal competente para apreciar dichas circunstancias y por tanto autorizar o denegar finalmente la solicitud de compatibilidad de la actividad privada de Bernardo Jordano con su dedicación como concejal del equipo de gobierno.

Por todo ello, desde el PSOE se ha denunciado que el gobierno municipal “ha incumplido el mandato de que esa compatibilidad debe ser aprobada por el Pleno y, mientras, (Jordano) sigue ejerciendo” en la actividad privada y en la pública en una situación que han calificado como “irregular”, en palabras de José Antonio Romero.

El informe del secretario, “deja muy claro que, o se aprueba la compatibilidad en el Pleno o no se puede ejercer. No se ha llevado a Pleno, esa compatibilidad no existe, por lo tanto no debe desarrollar su trabajo”, ha dicho Romero.

En ese sentido, desde el PSOE se ha pedido al alcalde, José María Bellido, que informe al Pleno de los trabajos que ha desarrollado Bernardo Jordano como abogado desde el 15 de junio -día de la toma de posesión como concejal-, además de solicitar que se el exija que “ejerza en exclusiva” su tarea como concejal: “Cobrar una exclusividad al 100% es para tener una dedicación al 100%”.

Asimismo, Romero ha pedido al propio Bernardo Jordano que renuncie a la presidencia de Miaoquehago, asociación “relacionada directamente con su actividad como concejal de Inclusión”.

Informe sobre las Ordenanzas Fiscales

Por otra parte, el grupo municipal del PSOE ha pedido un informe al secretario del Pleno sobre la seguridad jurídica de las Ordenanzas Fiscales aprobadas el pasado 27 de diciembre “sin informe de Intervención y sin contestar a todas las alegaciones”.

Por ello, y tras realizar algunas consultas jurídicas que “nos dicen que las Ordenanzas Fiscales serían nulas de pleno derecho” en esas circunstancias, han solicitado un informe del secretario “para ver si esas Ordenanzas Fiscales se podían aprobar sin ese informe de Intervención y sin las alegaciones”.

Etiquetas
stats