Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno local presenta un presupuesto que aumenta la inversión a base de amortizar la deuda

Presentación del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento.

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos del autodenominado “gobierno del cambio” para el año 2020 con la intención de que su tramitación no se eternice y Córdoba pueda contar con las cuentas aprobadas lo antes posible.

Con las ofertas de apoyo de Vox y PSOE sobre la mesa, el Gobierno Municipal ha optado por presentar las cuentas que, a juicio del alcalde, “cualquier grupo podría firmar”, ya sea de izquierdas o de derechas, puesto que el proyecto mostrado este lunes aumenta la inversión un 47%, al mismo tiempo que incrementa un 6,64% el capítulo de bienes corrientes y servicios. Y todo ello en un año en el que los ingresos municipales vía impuestos está previsto que caigan en unos 8 millones de euros.

¿Cómo lo ha hecho el Ayuntamiento para cuadrar las cuentas? Pues Bellido y Fuentes han apuntado a que se van a cuadrar a base de amortizar la deuda, “gracias a la devolución de préstamos y a poner fin al pago de intereses”, ha dicho el presidente de la Gerencia, que ha cifrado en 32 millones los ingresos que tendrá en 2020 el Ayuntamiento a través de esta vía, y que vendrían a compensar más que de sobra la caída en los ingresos por vía impositiva producto de la aprobación de las ordenanzas fiscales.

En total, el presupuesto municipal para 2020 en Córdoba se incrementará ascenderá a 286,31 millones de euros en ingresos y gastos, según las cifras globales aportadas por el Gobierno Municipal, que cuantifica el aumento en un 5,53% respecto a las últimos presupuestos aprobados. El mayor subidón se producirá en las inversiones, que aumentan un 47% y pasan de 19 a 27,9 millones de euros. Y no solo por parte del Ayuntamiento, puesto que las transferencias de capital a las empresas públicas serán cuantiosas para el año que viene (este capítulo sube un 155,94%), de modo que el presupuesto consolidado, es decir el del Ayuntamiento y las empresas municipales, ascenderá a 406 millones de euros, un 7% más que el de 2019.

“Ninguno de los planteamientos iniciales de PSOE y Vox están alejados”, afirma el alcalde

Aunque los presupuestos no han sido desgajados, sí que se han dado algunas pinceladas de dónde quiere invertir el nuevo gobierno. Para el alcalde, lo más destacable son los 1,5 millones destinados a la climatización de escuelas; los 600.000 euros que pondrá el Ayuntamiento para la instalación de ascensores a través de Vimcorsa; y los 1,7 millones destinados al Parque de Levante y al Parque del Canal, que, asegura, “van a transformar la imagen de Córdoba”. También ha resaltado nuevas inversiones como los 800.000 euros que se destinarán al recinto ferial; el millón de euros que irá a la remodelación completa de la Ciudad de los Niños; o una partida de 100.000 euros para iniciar el proyecto del aparcamiento Puerta de Córdoba.

Por su parte, Isabel Albás ha recalcado que en lo que concierne a los servicios sociales, aumentará el Plan de Subvenciones, que dejó a muchas organizaciones fuera; Así como las ayudas a alquileres sociales, que pasan de 650.000 a 800.000 euros; o la ayuda a la partida de emergencia social, entre otros. Albás ha afirmado que las cuentas son “para todos los cordobeses”. Salva Fuentes, asimismo, ha asegurado que el proyecto presentado “espanta el fantasma de la privatización” y refuerza “el enfoque social del presupuesto”.

Ahora toca, ha reconocido el Gobierno Municipal, que sea la oposición la que mueva ficha. Bellido afirma que estos presupuestos son “propios del gobierno del cambio”, si bien entiende que “ninguno de los planteamientos iniciales de PSOE y Vox están alejados”, por lo que cree que, “si el diálogo es sincero, habrá acuerdo”. “Todas las negociaciones son complejas, pero los votantes de Cs, Vox y PP tienen una visión de la ciudad bastante más cercana entre sí de lo que se dice entre el Gobierno y Vox en el Ayuntamiento”, ha afirmado el regidor.

En cualquier caso, también ha reconocido que este proyecto tiene “muchas incertidumbres hasta que no haya presupuestos generales del estado”. “Puede haber cambios profundos. No deja de ser un ejercicio optimista de estabilidad económica”, ha confesado el alcalde.

Etiquetas
stats