Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Montejo, cesado definitivamente como director de Medina Azahara

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, saluda al exdirector de Medina Azahara, Alberto Montejo | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El arqueólogo e investigador Alberto Montejo no va a acabar el año como director de Medina Azahara. Este lunes ha recibido la comunicación de su cese definitivo del cargo que ha ocupado desde mayo de 2017, y en el que tenía las horas contadas desde que el 21 de noviembre le informaron de que la Junta iba a sacar la plaza que ocupaba a concurso público.

Según ha podido saber este periódico, la Junta tiene previsto hacer efectivo el nombramiento de un nuevo director en los próximos días -los días 24 y 25 ha permanecido cerrado y este jueves sería el primer día en que Medina Azahara abriría sus puertas sin dirección-. Por lo tanto, el nuevo responsable tendría que tomar las riendas del monumento casi de manera inmediata. El nombre del sucesor de Montejo aún no se ha dado a conocer.

Sí que se sabe el perfil que requería el Gobierno Andaluz para cubrir este puesto, ya que la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Ju8nta de Andalucía (BOJA). El futuro director de Medina Azahara tiene que ser un funcionario de carrera, con categoría A1 y con al menos tres años de experiencia en la gestión del patrimonio histórico, un perfil para el que hay muy pocos candidatos en la Delegación de Cultura de Córdoba.

Uno de los funcionarios que sí cumplía todos estos requisitos era el hasta ahora director, que confirmó a este periódico que se había presentado a la convocatoria pública para renovar su puesto. Montejo, además, contaba con el respaldo de la totalidad de la plantilla que trabaja en el yacimiento arqueológico patrimonio de la humanidad, que así lo comunicó en una carta publicada en este periódico.

Sin embargo, apenas unos días después de recibir este apoyo público, el arqueólogo ha sido cesado de manera fulminante. Su cese se ha producido a pesar de que la delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, aseguró que, hasta que el proceso finalizara, Montejo seguiría siendo el director del yacimiento “a excepción de que él mismo presente su dimisión antes del nombramiento”.

https://cordopolis.es/2019/12/22/alberto-montejo-esto-de-la-arqueologia-y-el-patrimonio-no-es-barato-es-para-paises-ricos/

Etiquetas
stats