Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO - FOTOS | El Guadalquivir, casi sin agua hace semanas, empieza a desbordarse

Crecida del Guadalquivir en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

https://youtu. be/2ZPkXwhfPt0

En octubre, el río Guadalquivir dejaba una imagen insólita. El río grande de Andalucía bajaba prácticamente sin caudal. Los piragüistas se hacían fotos en la zona baja del Puente Romano, por una zona por la que era fácil cruzar casi sin mojarse los pies. En pocas semanas, el Guadalquivir vuelve a ser el río grande de Andalucía y ha comenzado a desbordarse en varias zonas por las intensas lluvias de los frentes asociados a la borrasca Elsa.

Según ha podido comprobar este periódico, poco después de las 13:00 el Guadalquivir bajaba tan crecido por Córdoba capital que comenzaba a desbordarse por donde siempre lo hace: el Paseo Bajo de la Calahorra. El acceso a este punto, de gran afluencia turística, ya ha sido cortado por la Policía Local.

Así, el río bajaba tan crecido que también estaba provocando problemas de evacuación de arroyos de la sierra en la zona de Alcolea y Villarrubia. A las 14:00, y en el aforo de Villafranca de Córdoba, el Guadalquivir llevaba un caudal medio de unos 850 metros cúbicos de agua por segundo. Por las escorrentías, se calcula que en Córdoba capital podría alcanzar un caudal aproximado de 1.000 metros cúbicos por segundo, una avenida suficiente como para que saltase a la zona del Paseo Bajo de La Calahorra.

La última vez que el Guadalquivir saltó a la zona baja de La Calahorra fue en marzo del año 2018. La última gran riada del Guadalquivir en Córdoba ocurrió en abril del año 2013. Entonces, la ciudad salvó por centímetros que el río volviese a entrar en las parcelaciones que sí que anegó en el año 2010 y por dos veces. Ahora, a diferencia de entonces, el caudal del Guadalquivir ha crecido exclusivamente por el agua de lluvia. Los embalses estaban tan vacíos que no ha sido necesario abrir sus compuertas para evacuar agua. La cuenca del Guadalquivir es, a día de hoy, una de las más reguladas de Europa. En otras circunstancias, sin tantos embalses, presas y represas en el río, seguramente la riada de este domingo sí que habría provocado bastantes más problemas.

En la riada del año 2013, el caudal bajo el Puente Romano de Córdoba era superior a los 1.900 metros cúbicos por segundo. En la gran riada de 2010 ese caudal llegó a superar los 2.400 metros cúbicos por segundo y en la histórica crecida de 1963 se calcula que la avenida pudo superar con creces los 3.000 metros cúbicos por segundo.

https://cordopolis.es/2019/10/11/fotogaleria-el-guadalquivir-se-seca/

Etiquetas
stats