Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diciembre en dique seco: sin lluvia abundante en el horizonte

La sequía emerge La Breña I | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

El campo sigue sediento. Las lluvias del pasado mes de noviembre han servido para poco más que aliviar la agónica situación del campo andaluz, los suelos se han humedecido pero los embalses siguen en mínimos. La estadística dicta que diciembre viene a paliar en buena medida el déficit hídrico que se acumula en los largos meses de verano, sumando en estos últimos días del año una media de 111 litros por metro cuadrado, poco más de la sexta parte que suele registrarse a lo largo de todo el año. Pero la semana que comenzamos no quiere ayudar, desde las lluvias que se registrasen el primer día del mes apenas ha vuelto a llover sobre la ciudad de manera significativa, una tendencia que va a continuar durante los próximos días y que debería hacer saltar las alarmas ante lo que puede acabar viniendo.

Tiempo estable 'ad aeternum'

Tras un aceptable noviembre en lo que se refiere a lluvia, con abundante paso de borrascas o vaguadas por el norte peninsular, la dinámica atmosférica en diciembre ha optado por desplazar muy al norte a los grandes sistemas depresionarios. Mientras el norte es un auténtico festival de incesantes borrascas muy profundas, por el sur seguimos bajo el dominio de las altas presiones, a expensas de las pocas migajas que consiguen romper el bloqueo de Azores.

Lo que toca durante esta semana es más de la misma historia, altas presiones sobre la Península Ibérica, sazonado con el paso tangencial por el norte de una vaguada a mediados de semana, que volverá a enmarañar los cielos de nubes, y poco más. Las temperaturas por su parte seguirán siendo muy suaves para la época del año que ya vamos atravesando, con máximas que en Córdoba y provincia seguirán oscilando entre los 18 a 15 grados de máxima, y los 5 a 8 grados de mínima, que serán más bajas tras el paso de la vaguada en la jornada del miércoles.

En cuanto a la lluvia en la provincia, es muy poco probable que durante la semana se registren precipitaciones de ninguna consideración, siendo sólo durante la noche del miércoles al jueves, cuando con la vaguada pudiera darse alguna precipitación de carácter muy débil. Una semana dominada de nuevo por el tiempo estable, para situarnos ya en la segunda quincena del mes, al borde de cerrar el peor año natural en cuanto a precipitaciones desde que existen registros. Otro récord más el que está al caer, si diciembre no lo remedia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats