Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Córdoba sigue siendo el mismo”

Los nuevos gestores del Córdoba durante la presentación de su proyecto | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La cabeza visible del despacho Crowe, Javier González Calvo, anunció que dejará su residencia en Madrid y se trasladará a Córdoba. “Será a partir de ahora mi casa”, dijo el abogado, que dirigirá los destinos del club blanquiverde. En una extensa conferencia de prensa, en la que se mostró firme al insistir que la propuesta de Infinity era la “única” que garantizaba la  supervivencia de la entidad, González Calvo expresó su agradecimiento a quienes han ayudado a que cuaje una operación que, finalmente, contará con el beneplácito de la Federación durante un “periodo de transición” que durará hasta el final de esta temporada, en la que el Córdoba seguirá compitiendo “con su mismo equipo, sus colores, su escudo y su himno” en el grupo IV de Segunda B. Cuando termine el curso competitivo, la situación será examinada porque entrará la nueva sociedad. “Y como cumpliremos con todos los requisitos deportivos y económicos, pues creemos que no habrá ningún tipo de problema para seguir un año y muchos más”, recalcó el que ejercerá como brazo ejecutor en el Córdoba a partir de estos momentos.

Cuándo comenzó todo

“Para nosotros es un momento muy importante ya que después de meses de trabajo, e incluso años por parte de nuestros representados, podemos comunicar que el Córdoba CF continúa y continuará como todos podrán comprobar los próximos días y los próximos años en buenas manos”, ha dicho González, quien ha expresado el agradecimiento “a los empleados deportivos y no deportivos por su confianza y su paciencia todo este tiempo. Ha llegado el día. Venimos a trabajar a una casa que es vuestra casa. Ahora también es la nuestra y confiamos en que todos unidos será más fácil y podremos sacar a este gran club, con tanta historia, adelante”.

“Han sido semanas muy complicadas. Quiero dejar bien claro que no vamos a permitir que se dude de la reputación de nuestro representado. Tiene la solvencia necesaria para que no sea un proyecto sólo de un club de fútbol sino de una ciudad y una provincia. No vamos a permitir que se manche a nuestro representado. Tampoco que a la compañía en la que trabajo y que las personas que me acompañan (consejeros) nadie les ponga en duda”, reflejó con contundencia, desvelando que el interés de Infinity por el Córdoba empezó en septiembre de 2018.

Añadió una secuencia de los acontecimientos. “Nosotros no estábamos presentes, nos contratan a finales de agosto, primeros de septiembre. Lo que recuerdo es que la primera cena con gente de Infinity la tengo a finales de julio. Allí me transmitieron que habían estado durante unas semanas hablando con el Córdoba, a través de un despacho de Málaga, y yo el otro día pensaba que era en el mes de junio. Nosotros pedimos documentación para ver cuándo empezaron estas conversaciones y lo hicieron en septiembre de 2018. Durante semanas estuvieron hablando, pasándose documentación, la cual ellos tienen”.

El porvenir inmediato

“Hoy empieza un camino de trabajo. Un camino en el que lo primero que vamos a hacer es sentarnos con los señores que trabajan en el club, sobre todo hoy con los no deportivos, para exponerles nuestro plan para el equipo. Desde el sábado, Córdoba será mi casa. Dejo la dirección de un despacho de abogados para venir a trabajar para este club. También quiero dejar claro que si nuestra oferta no hubiera sido aceptada, creo sinceramente que nunca hubiera habido otra manera de que el club continuara. El club habría sido liquidado, perdiéndose todos los años de historia que tiene y todos los puestos de trabajo. Estamos orgullosos de darle continuidad al club”.

El empresario cordobés Jesús Coca, que formará parte de la directiva, leyó una carta en la que, entre otras cosas, expresó que “no es el momento de reproches a todos aquellos que han querido anteponer sus intereses personales. Hoy es un día de alegría porque nace un proyecto nuevo por y para Córdoba. Un proyecto que pretende unir e ilusionar a todos aquellos que han dejado de creer. Hoy empieza una nueva etapa en la que no se van a repartir carnés de cordobesista. Serán bienvenidos todos los que estén dispuestos a trabajar. Una etapa en la que la apuesta estará en el verdadero valor del fútbol, el fútbol base”.

“Seríamos ilusos si pensáramos que todo el mundo pueda estar de acuerdo con nosotros. El Córdoba no es un club de fútbol, no es una sociedad anónima, es un sentimiento. El Córdoba es Córdoba y somos los cordobeses y será lo que nosotros seremos”, indicó el presidente de Asfaco.

¿Qué dice la Federación?

“Ya dije que era una casa amiga, que intentaríamos llegar a un entente para que el Córdoba CF siga compitiendo hoy, mañana y por siempre. No es cuestión de un acuerdo o no sino de que todas las instituciones estén cómodas y tranquilas, y que no se creen precedentes de ningún tipo. Podemos confirmar que ha sido una relación muy buena. Venimos hablando con ellos desde hace semanas. La unidad productiva se transmite con todos sus bienes, derechos y obligaciones, sin perjuicio para todos los equipos que compiten. Se va a establecer un período transitorio entre la fecha de hoy hasta final de temporada en el que los derechos permanecen cedidos al Córdoba CF SAD para que una vez terminada la temporada, se inscriban a nombre de la nueva sociedad”.

“Acuerdos como tales no ha habido. Ha habido cordialidad y dentro de ésta hemos visto un período transitorio para que haya una tranquilidad de todos. En ese período verán todo lo que estamos haciendo y en el momento en que termine la temporada se inscribirán los derechos a nuestro favor”.

El proyecto y la cantera

“Queremos crear una base para generar un club solvente. No podemos pensar que porque venga una persona que tiene dinero, tenga que ponerlo todo. Tenemos que a medio largo plazo conseguir un club que sea solvente. No por ello no queremos decir que no se vayan a hacer las inversiones que se tienen que hacer”, dijo González Calvo.

La prioridad, clara: “Lo primero que hemos hecho ha sido citar a los trabajadores no deportivos para comunicarles nuestros planes y al entrenador y al secretario técnico para confirmarles que todas las personas del club cuentan con nosotros. Consideramos que la plantilla es buena, pero con lo que nos digan el secretario técnico y el entrenador, ya veremos”.

“Del fútbol formativo y femenino nos preocupa todo. El femenino sería fácil decir que para nosotros es primordial, pero lo es porque es un plan que tiene Infinity ya en su país. Por tanto es prioridad atender al fútbol femenino. En todo lo que podamos ayudarlas lo haremos. Van a apoyarlo sí o sí”, resaltó.

La situación con El Arcángel

“Nosotros hablamos con el alcalde el mismo día que salió la oferta de Infinity en julio. No sólo con el alcalde sino con el subdelegado del Gobierno. Fueron los primeros en enterarse de nuestro proyecto. Hablamos del estadio y de la ciudad deportiva. Ya no sólo en un auto judicial se dice que se nos asigne el campo de fútbol sino que el alcalde está a disposición de que todo continúe y para que cuanto antes, sin prisa pero sin pausa, cerremos el acuerdo, que está en precario. La semana que viene, si su agenda lo permite, tendré un encuentro con él (alcalde)”.

Sobre el pago a los empleados, González Calvo declaró: “Desde el momento en que hemos firmado el contrato de compraventa están a disposición del Córdoba CF SAD los tres millones que están depositados en el Juzgado y en cuanto el juez se los transmita a los administradores judiciales los utilizarán para los pagos. Ha dado la coincidencia que es un jueves víspera de un festivo, supongo que será ya el martes”.

¿Y la reacción de González?

“No tenemos miedo (a una batalla judicial) puesto que somos abogados y es nuestro día a día. En este momento es la menor de las preocupaciones. La mayor es dar tranquilidad”, dijo González Calvo, quien puso como objetivo a corto plazo para el equpo llegar “hasta donde nos lleve el fútbol. Si este año podemos jugar promoción, bien, y si además ascendemos, mejor todavía. Haremos todos los esfuerzos”.

“Creo que la bufanda que hemos traído significa lo que nosotros creemos que es el proyecto que traemos y el equipo que defendemos, que se fundó en 1954. Lo que vaya a hacer Carlos González, que no tengo nada contra él, pues no lo sé”, expresó.

El administrador concursal, Francisco Estepa, aclaró sobre la junta de accionistas fijada para el 15 de enero y solicitada por Azaveco que “ayer (por el miércoles) llegó al Registro Mercantil la convocatoria de junta general. El martes procedemos al anuncio en la web y ya veremos cómo se publica en el BORME, porque no tenemos dinero para hacerlo”. “El registrador convoca la junta sin conocer que hay una batalla entre Azaveco y Aglomerados, por lo que entiendo que el cese y nombramiento de consejo es ilegal y no tendría efecto”, resaltó.

El estado deportivo del Córdoba

“Lo venimos siguiendo desde hace tiempo. Creo que el equipo está con posibilidades, está en una buena posición y con aspiraciones de poder conseguir cosas. Nosotros lo que podemos hacer por ahora es darle apoyo y tranquilidad. Luego tiene el balón que entrar. Si en esta situación han podido competir como han estado compitiendo, a partir de ahora con estabilidad supongo que más”.

“La única forma de dar tranquilidad es haciendo ver que el Córdoba va a seguir jugando con sus colores y su escudo. Que seguirá sumando años a la larga historia que ya tiene. Hemos venido a apoyarles. Entiendo que puedan estar preocupados, pero la preocupación se la vamos a ir quitando. Sobre los derechos federativos, nosotros estamos tranquilos. Creemos que vamos a cumplir con todos los requisitos necesarios. Creemos que ya los cumplimos”.

¿Que relación hay con Minoritarios?

“Esto es una sociedad nueva, por lo tanto habrá que crear una fundación nueva. Contamos con Minoritarios para formar parte de esa fundación a los efectos de que siempre pueda haber gente de Córdoba participando. Minoritarios siguen sin ponerse en contacto con nosotros. Yo vengo el sábado a trabajar, si quieren ponerse en contacto con nosotros, les recibiré encantado. Ya hemos dicho que se les pagará lo que en su día desembolsaron por acciones, ya sea en efectivo o con abonos para las temporadas.

El estado actual de las cuentas y la Ciudad Deportiva

“Nosotros no hemos tenido acceso a ningún tipo de documentación del Córdoba CF hasta la semana pasada en que firmamos un contrato de confidencialidad con Francisco Estepa. Consideramos que un déficit de dos millones de euros de aquí a final de temporada, pero para eso venimos para trabajar y evitarlo. Pero si no lo consiguiéramos se pondrían 2,5 millones de euros más”.

“Sobre la Ciudad deportiva, la idea es que nos puedan ceder terrenos lo antes posible y empezar a construir una nueva ciudad deportiva. Pero eso necesita tiempo, no se hace en un día. Veremos cómo podemos seguir trabajando en la actual. El alcalde nos dijo que no diéramos mucha prisa para quitar importancia a otras cosas, pero para nosotros es principal”.

Etiquetas
stats